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La oportunidad y las preguntas

Ayer, mientras haciamos ruta por el PN de Aiguastortes hablamos de lo (poco) que sabíamos sobre el tema y de las reacciones observadas en torno al mismo. Yo creo que de toda crisis surge una oportunidad y ahora la enfermería debería reflexionar sobre que puntos fuertes tiene en esta situación y como hacer que algo funestamente desprestigiador y desmoralizador se convierta el catalizador de nuevos avances.

Yo veo en esto la prueba palmaria de que el desarrollo competencial (o por habilidades, tanto me dá) de los profesionales y la creación de perfiles de competencias para cada puesto de trabajo es una solución viable y mejor que las especialidades; sobre todo teniendo en cuenta que el diseño de las mismas no se ha realizado con un criterio claro (ni por estado de desarrollo, ni por complejidad técnica, ni por órganos o sistemas) sino un mix-parade con muchos puntos de roce...¿qué especialidad debe tener la enfermería de UCI-neonatal; Cuidados críticos ó pediatría? ¿y la diálisis pediátrica? ¿y el quirófano pediátrico?...

Por otra parte está esa 'formación' que se supone que se le brinda a las personas de nuevo ingreso en cualquier unidad o centro...¿estamos, de verdad, dispuestos a afrontarla?. Dependiendo del punto de vista se puede encontrar quien pretende que "todo el personal debe estar plenamente formado antes de entrar en un turno de trabajo" hasta "el título es el mismo con 35 años de trabajo que recién salidas"; lo cierto es que si un servicio especial o un área cualquiera precisa un tiempo de adaptación ¿qué ocurre VERDADERAMENTE cuando un profesional llega a un área y está 'a mayores'?; es difícil de explicar que esa persona que va a cobrar igual que los otros profesionales que se desempeñan en el área NO DEBE realizar su labor sin la observación y el asesoramiento de otro profesional.

Eso ya por no hablar del tema del QUIEN debe proporcionar esa formación, pues tambien falla ahí la deontología de alguna gente que quiere hacer recaer la función formadora en el mando intermedio inmediato, pero no desaprovecha cualquier oportunidad para que el personal 'a mayores' realice el trabajo que tenía encomendado mientras se dedica a 'sus asuntos'.

En fin, que se debe reflexionar tambien desde dentro de la profesión sobre cómo se están haciendo las cosas y si parte de lo que pasa no se debe a nuestras propias actitudes y arrogancias.

1 comentario:

  1. Desde mi punto de vista nuestra profesión ha realizado grandes avances en los últimos años, en algunos aspectos estos han sido más de representación que reales.

    A tú pregunta
    " ¿qué especialidad debe tener la enfermería de UCI-neonatal; Cuidados críticos ó pediatría? ¿y la diálisis pediátrica? ¿y el quirófano pediátrico?."

    Yo entiendo que la enfermera deberá tener una especialidad, por ejemplo - Cuidados de la infancia y adolescencia -, a los que añadiría formación especifica en Cuidados críticos, hemodiálisis,etc. ésta puede realizarse con un curso,hay expertos o similar que te acercan a los aspectos más característicos de un área.

    La responsabilidad de la formación en cuanto al funcionamiento de una unidad de hospitalización, estoy de acuerdo en que recaiga en el mando intermedio de la unidad, esto no quiere decir que la tenga que dar el mando, éste la debe asegurar, planificarla, evaluarla, etc

    Para finalizar asumo la última frase..
    "En fin, que se debe reflexionar tambien desde dentro de la profesión sobre cómo se están haciendo las cosas y si parte de lo que pasa no se debe a nuestras propias actitudes y arrogancias."

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