Google+

Estrategia equivocada

Ayer mientras asistía a la presentación del proyecto de estándares de calidad de cuidados para la seguridad del paciente en los hosptitales del SNS (SENECA) un anónimo hizo un comentario en la anterior entrada enlazando una noticia de el díario "El Pais" que viene a dar cuenta de un -supuesto?- enfrentamiento entre las dos principales profesiones de la atención sanitaria por un tema que no tiene que ver directamente con la atención a las personas ni con la organización de esa atención sino con una jerarquía que, a nivel de la administración, yo creo que está suficientemente clara. Las categorías profesionales de la administracion se han adaptado a la nueva ordenación de los títulos profesionales y, si acaso, cabe criticar cierta indefinición de qué va a pasar con los actuales titulados (sobre todo con los increibles casos que aún no han convalidado ATS por la diplomatura) una vez que los nuevos títulos se empiecen a expedir; esto es, ¿Valdrá más (o para más) el título de Grado en enfermería que el título de DUE?...una cosa está clara obtener el grado desde la diplomatura no va a ser, ni mucho menos, tan fácil y barato como fué la anterior transición.

El enfrentamiento es, creo, una mala estrategia. Otra cosa es permitir que la prensa publique florituras como la referencia a una supuesta prescripción LIBRE de medicamentos cuando lo que hay es una prescripción dentro de protocolos. ¿La titulación? ya es una escepción curiosa que medicina y arquitectura sean las únicas carreras de 6 años de duración pero, sinceramente, aducir 'desventaja competitiva' porque una enfermera puede ser doctora en esos 6 años es una CHORRADA propia del sensacionalismo que pena que esta lumbrera del periodismo no se preocupe de si Masters y Doctorados tienen su reflejo en un mejor acceso al mercado laboral o mejores retribuciones, le sorprendería que el mismo sindicato que hace esas reivindicaciones no quiere primar esos títulos para el acceso a puestos de jerarquía o para el acceso al propio mercado laboral del SNS por no hablar del marco retributivo (que, evidentemente, se debería ligar a competencias y prestaciones).. en fin, un enfoque rácano el del artículo centrado en el papelito del título y no en las consecuencias que esa INVERSIÓN tiene para TOD@S l@s ciuidadan@s.

1 comentario:

  1. Comparto las reflexiones que haces sobre el artículo. Añadir que en este último año se han ido adaptando las titulaciones y cada Universidad lo ha hecho como ha podido.El tema de los 5-6 años para estudiar ingenieria ha sido una reivindicación a nivel europeo.

    Pasando a lo nuestro.Desde mi punto de vista no será necesario validar las actuales titulaciones de diplomado a grado. Para muestra, conozco la situación de directoras y adjuntas de enfermería que son ATS y nunca convalidaron,están y estaran en sus puestos hasta que se jubilen.
    He escuchado en varias ocasiones que la carrera que se está produciendo en nuestro país en la profesión enfermera hacia un doctorado rápido tiene sus problemas, pero no voy a ser yo la que lo tenga que explicar.

    Cuando leo en la prensa noticias sobre las enfermeras o la enfermería me parece que no va conmigo y con mi realidad. "Las enfermeras ganan terreno frente a los médicos" sí, a veces he visto de cerca como direcciones de enfermería políticas han conseguido cargarse a médicos por razones ideológicas,ante esto me he sentido muy mal, no es muy buen ejemplo.
    El prestigio social lo tienen las profesiones y es difícil que cambie, en todo caso se debe trabajar a otros niveles, no veo la participación de enfermeras/os en debates TV, ni en Radio, ni artículos en prensa, no estamos en la calle.
    Por otro lado, el trabajo de las enfermeras por cotidiano y en gran parte colaborativo a veces es dificil identificarlo ,es transparente.

    Para finalizar, debemos estar muy atentos cuando nuestros representantes hablan para su público(enfermeras/os de base)de temas como la precripción enfermera,las especialidades, el doctorado porque pueden desviarnos del análisis de los problemas reales de nuestra profesión.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input