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Prediccions pasadas non garanten acertos futuros

Lendo nas entradas vellas do blog para sacar imaxes e contidos para a presentación do luns dín coa entrada das "Alarmas acesas" nas que falaba de que
"Os 'novos' responsabeis políticos da(s) sanidade(s) estanlle a ver as orellas ó lobo que xa anunciara F. Abril Martorell hai mais de 10 anos."
ó fío dun artigo sobre a utilización das prestacions sanitarias do SNS por parte de persoas maiores comunitarias...hoxe que se está a aprobar unha normativa comunitaria sobre o tema me senta ben saber que aquelo non fora unha "iluminación" senón unha reflexión sobre a realidade.

Mágoa que sexa como o tema das entidades financieiras e "rendibilidades pasadas non garanten rendibilidades futuras" ainda que no meu interior vislumbro un panorama no que nos veremos na obriga de ser audaces, inovadores, convincentes e testanes para seguir a ofrecer un servizo que teña aínda mais calidade (porque teña menos EAs) e que supoña un custe aínda mais axustado para TODOS porque, a sanidade non a pagan só os que acuden a ela; pagámola TODOS e, cecais, mais que plantexar 'repagos' habería que limita-la "demanda interna" do único xeito que semella ser efectivo...hai un vídeo moi bonitiño dun médico asinando 50 receitas nun minuto...en primeiro lugar qué desperdicio de 12 anos de formación, en segundo lugar lembreime dunha frase de Bestard que dicia que o que mais temía un xerente era a un tipo cun bolígrafo que soubese empregalo sen que lle fose nada nelo.

Inmediato, instantáneo, fugaz

Las posibilidades de la red para transmitir información son, sin duda fascinantes y en un campo que se basa en la "desigualdad" en la información como es el de la sanidad el manejo de la misma resulta vital.

Creo que cada vez está menos justificado, para mi, hacer entradas en el blog que no contengan una aportación original o una perspectiva diferente y razonada de lo que ya escriben otr@s. Creo que los blogs van a quedar como herramientas que comunican pero sobre temas concretos y con conversaciones sosegadas limitadas a ese tema en cuestión, interesantes sin duda e incluso perdurables en si mismas, pero siempre con una mezcla de aportación personal y enlaces a fuentes de interés, casí un nuevo tipo de documento o una versión web de los "artículos de revisión".

Este campo trae un avance impredecible y requiere estar con los ojos abiertos a los que se va haciendo por ahí pues en alguna de esas expresiones estará la tendencia del futuro. Yo tengo twitter personal hace relativamente poco y mi twitter profesional está sin estrenar (1 seguidor que soy yo mismo) pero veo en esto tantas posibilidades como ve la industria.

La información en estos medios se ve potenciada por el aspecto limitativo del número de caracteres que se pueden escribir y por su accesibilidad universal (vía moviles) lo que permite llegar y recibir respuestas y reenvios desde casi cualquier situación.

Así pues, la presencia del movil en el medio sanitario va a ser imparable, el movil con internet e, incluso, el iPad (o lo que se le parezca pero no sea taaaan específico/caro) en lugares insospechados o no tanto...

Cirujano japones usando sucedaneo de ipad en quirófano.

Nuevas reglas marcarán las actuaciones de los profesionales con estos recursos y nuevamente deberá estar alerta la autoridad sanitaria a revisar y conducir su uso por los profesionales y los pacientes (y entre ellos) para que se haga con los objetivos de beneficio público... de momento, la industria ya sabe bien por donde va y observa y sigue a los usuarios recabando información de sus opiniones e integrando rápidamente estas herramientas en su esquema de funcionamiento.

No se debe dejar en el camino a otras tecnologías más sencillas, pero también más efectivas, como el mensaje corto de texto que tiene ya muchas utilidades en la comunicación entre proveedores de servicios de salud y usuarios, pero que tiene aún un largo recorrido. Su tendencia a servir de enlace directo entre quien genera la información y sus receptores le hace muy útil a los temas de salud pública y notificación/recordatorio de eventos y citas.

La tecnología ofrece también nuevos campos y foros de interés, redes sociales generales y específicas surgen por doquier y la conectividad de los teléfonos móviles a internet representa a la vez una oportunidad y un reto tanto para la difusión de información como para el contacto intra y entre industria, profesionales y usuarios. Un reto no exento de peligros tanto peligros ya conocidos vinculados al medio físico en el que se emplean como otros nuevos a los que se debería hacer frente con las herramientas que el conocimiento de la gestión de riesgos nos dota abordando prospectivamente las 'zonas de sombra' para preveer en la medida de lo posible los problemas que pueden surgir.

Una de las cuestiones a seguir es como surgen y se difunden las ideas y la información en las redes sociales, quienes son los "iniciadores", quienes los "transmisores" y cuales las marcas (las etiquetas) que señalan los diferentes contenidos. En el medio angloparlante ya lo están haciendo y se leen incluso comentarios del tipo "si no lo marcas como #ptsafety no lo seguiré" lo que indica hasta que punto está este tema en boga.

En este momento es casi imposible tener una lista actualizada de fuentes, tags y páginas/usuarios de redes sociales relacionados con el campo sanitario o con alguno de sus puntos candentes (en lengua inglesa); en nuestro medio jmfaner tiene en su blog una interesante lista de hospitales que tienen twitter/facebook, web o blog; yo creo que esto se impondrá cuando se observen sus ventajas aún en un "mercado cautivo" como el de nuestra sanidad pública.

Concurso de ideas: 5%

Vendo a cartelada que figura por todas partes semellaría que ata o de agora ningúen pensara en qué cousas podían ser superfluas e agora, axitados pola voz interesada dos mercados, moitos se lembrasen de que tamén é responsabilidade de TOD@S mante-los gastos desta, nosa grande empresa pública, no nivel dos ingresos que libremente entre todos lle asignamos.

Fai tempo dixen: E qué quitamos primeiro? Non había que ser moi listo para se decatar de todo iso; a única sorpresa é que foran quen de 'tocar' as pensions.

Vale, pero seguimos sin respostas: E que quitamos para non quitar o que se vai a quitar?.

Sei que non vai respostar ningúen (por iso fago a entrada en galego) así que abrimos lume:
  • Productividade a quen non está en activo.
O que si quero deixar constancia... Ide sacando as vosas copias do "Informe Abril" que non fai falla inventar cousas que xa están inventadas.

Pequeña estrategia 2.0 en seguridad del paciente

Para iniciarme en el tema de la información instantánea voy a crear un espacio en el lateral, justo debajo de las noticias tecnológicas de healthgagdet con las listas, usuraios y etiquetas que considero más relevantes sobre seguridad del paciente...espero que sea útil.

Obervar que cada vez veo más necesario crear, por lo menos, dos usuarios de twitter/facebook; uno profesional y otro personal porque la proliferación de mensajes impide un seguimiento "limpio" de los contenidos y los comentarios pertinentes.

Novo día mundial da nova enfermeiría...

Dándolle voltas ós temas de formación 'on-line', congresos virtuais, grupos de eventos no facebook e seguemento de acontecementos mediante as 'tags'(#hashtag) do twitter...vislumbro como vai por alí afora a roda do mundo mentras tento non me obnubilar na marea diária dos nada dixitais problemas que afrontan os doentes e as enfermeiras que os atenden.



Teño a invitación ó congreso da blogosfera sanitaria da Fundación Gaspar Casal aínda que non sei ben si a invitación foi por este pequeno espazo ou por que o meu mail figura nalgunha base de datos dos cursos da fundación. Eu non sei si acudirei porque xa en Xuño teño que ir a Madrid a un curso e...hai unha casa que levar.

O que si vexo claro é que o xeito de nos comunicar ten trocado tanto que ata escomenza a se dicir que os "seis graos de separación" quedaron reducidos a catro (como se ve nos twetts do accidente do airbus de air france)


Así que si outros congresos sanitarios aínda son parcos no seguimento instantáneo ou a súa virtualidade é discutible dende o punto de vista da inmediatez do feedback este tenta xa que se vexa o futuro agora.

Recentemente se celebrou o UnSUMMIT; un congreso sobre a tecnoloxía de código de barras empregada na sanidade , en concreto sobre o seu emprego "a pé de cama"(#BPOC): pois ben, tódalas novidades do congreso foron 'transmitidas' polo twitter coa etiqueta #UnSum10. Un exemplo do que circulou:
@JFahrni
Auto-programming of smartpumps reduced IV admin process from 17 steps to 7 steps #unSUM10 #BPOC that's big for nursing

As bombas autoprogramablees reducen o proceso de administración IV de 17 a 7 pasos, eso é importante para a enfermeiría
Ademais, dada a inmediatez do medio o filtrado de contidos debese mellorar para centrarse nos aspectos de interés propio.

A cuestión agora é identifica-las etiquetas pertinentes ó noso foco de interés (#ptsafety por ex.) e, para as organizacions, ser quen de por unha etiqueta 'a circular' e que a xente a siga sen variala. Claro que haberá que tentar crea-las etiquetas apropiadas para os contidos noutras linguas, ou non, que en 140 caracteres o problema non é tanto o idioma como a tendencia ó emprego de "linguaxe sms".

A clave de todo esto está na vontade de partillar, de espallar coñecementos, datos, oportunidades... enfocando na mensaxe e sen satura-la canle.

Enfermeiras: Feliz día.

La garantía en peligro

Tras esta sentencia que ordena reconocer la experiencia profesional bajo contrato con la AECC en un concierto con un centro público en igualdad a la prestada directamente en el mismo centro habrá que articular un criterio que garantice que los contratos de trabajo obtenidos bajo el amparo de la igualdad, mérito y capacidad de los sistemas de contratación de la administración pública no son degradados al nivel de la contratación, arbritaria o no, que en eso no entro de los centros privados.

¿Porqué? No alcanzo a identificar todas las implicaciones que esto puede traer consigo tanto desde el punto de vista de la 'calidad' como de la 'cantidad' de enfermeras que optarían por trabajar en la empresa privada (o asimilable en su sistema de contratación) con la prespectiva de acceder más adelante a un puesto de trabajo estable en la administración... no me cabe duda de que los centros concertados tendrán menos problemas 'reales' a la hora de contratar personal (otra cosa es la información que les convenga exponer según a quien la dirijan) y de que, con toda lógica, muchas compañeras desecharán espectativas de contratación de escaso calado en la administración. En fin, tampoco soy un profundo conocedor del tema y las circunstancias del mercado de trabajo varían mucho de unos lugares a otros; además, la contratación en la administración se enfrenta ahora más que nunca a un limitador de mayor calado: el presupuestario.

No es la primera sentencia que leo en este sentido y creo que es necesario que ciertos gabinetes de asesoría juridica y pleiteo variado intenten articular una solución justa porque si; el trabajo es "en lo mismo", pero la forma de acceder y de mantenerse en él no.

Hand washing ROI

Return on investment (ROI) is the largest parameter that any measure taken must meet in order to convince the decision maker.

Even in a public health system as our NHS (SNS in spanish) ROI should be used to prioritize policies to establish or strengthen.

But, what is the ROI of hand washing? No one disputes that the proper practice of hand washing is a professional obligation more than a good practice, but this obligation is diluted in the daily work and this is where the investment and ROI come in action.

Recently I came to a highly recommended publication of the JCI "MEASURING HAND HYGIENE ADHERENCE: OVERCOMING THE CHALLENGES" (.PDF 4,6 Mb) thanks to the blog of SNS quality plan.

This publication explains that the measure of adherence to hand washing presents difficulties that lead managers to underestimate their importance because obtaining reliable results by direct observation is a practice "expensive"...and I think .. "expensive"? Expensive are the antibiotics of the third or fourth generation, expensive is every day that a patient stays in the hospital, dearly is human suffering ...

But it is also true that to measure is not to improve and to stay on the crest of the wave is more difficult to get on it once. The greater effort every day, is about ourselves and lead by example, especially to training staff to prevent the acquisition of erroneous beliefs as say that the antibiotics are the best prevention.

When i acquired my little knowledge about quality i quickly realized that in healthcare the "non-quality costs" even remain invisible have a high weight in the final result of our work; so we know that as important as research and innovate in new products is innovate and research to eliminate beliefs and behaviors that produce low quality results.

Nurses should have its goals focused towards quality, a goal is an achievement whose result largely depends on the profesional who does the work and can be improved by acting on their knowledge or their actions independently; so I have no doubt that measuring and improving adherence to hand washing is a clear objective and manageable by the nurse, whose realization requires cost of training in the short, medium and long term, but which prove ROI more problematic to define.

The practical guide for preventing hospital-acquired infections published by the WHO (I have the 2003 edition, but surely there is an update) indicates as a responsibility of the nurse ward chief monitor aseptic techniques, including handwashing and isolation. But responsibility must entail a dual capacity: on one side of the example and on the other side the authority, that both capacities are met should be charged the next higher instance.

Thus the investment and the goal it seems clear . What is your ROI? To say that the disappearance of hospital-acquired infections is to score a target more than difficult, since many of these infections will be due to patient's own immune status; quantify how many of these infections are due to poor hand washing or its absence is a statistical enterprise that is necessary to have local data (Data that only can be achieved by training who must to take it and the time to take it). But is the way, that and determine what is the cost of such infections. In the hospital's own data from is your assessment; How much is a day of hospitalization? How much does treatment with certain antibiotics? Put this on a scale seems simple, but it is not and leaves out other costs "Intangibles" but most appreciated for people.

Please forgive my poor expression on english, i'm trying to improve.

La Epigenetica saltando a los medios

Pere Estupinya escribe uno de los blogs científicos de El pais (Apuntes científicos desde el MIT), en su entrada del pasado día 29 entra en una explicación concisa de un campo que va a influir muchísimo en la atención sanitaria en los próximos años: la epigenética.

Yo conozco de modo muy limitado (tanto por contacto como por base) el tema desde que leí algun artículo de formación en Medscape y, en especial, desde que leí este artículo en "Ciencia y trabajo". Lo que me ha gustado de esta lectura del artículo de Pere ha sido esa síntesis de porqué la investigación científica es algo tan serio que, aunque nos pese, no puede establecer siempre afirmaciones rotundas...

los científicos no se conforman en simplemente darte las conclusiones de sus estudios y esperar que te los creas. Quieren mostrarte todos los experimentos y datos que han acumulado durante meses y meses de laboratorio para demostrar experimentalmente sus hipótesis de partida. Por eso tardan 3 años en publicar un artículo de 3 páginas cuyas conclusiones finales ocupan 3 líneas en el abstract. Pero también por eso esas 3 líneas valen más que 300 otras que no hayan pasado por el filtro de la experimentación científica.

Se les perdona entonces que en sus charlas diluyan dichas 3 líneas entre interminables datos y que encima, al contrario de los políticos o abogados, cuando toque lanzar un mensaje contundente muestren inseguridad y digan comedidos que todavía faltan investigaciones a realizar. Me fío más de sus incertidumbres que de otras certezas incontestables.

Se están utilizando ya tratamientos basados en los conocimientos de epigenética (como se ve en el Redes nº 38 dedicado a la epigenética)


y no me cabe duda que cada avance en este campo traerá implicaciones en la práctica tanto curativa como preventiva, creo que es un campo en le que DEBEMOS formarnos y tomar conocimiento de sus fuentes antes de que sectores interesados introduzcan factores de confusión.

Por cierto, los comentarios en ambos casos también son interesantes.

RECURSOS

Organizaciones Profesionales y Proyectos
• Sociedad de Metilación del ADN (internacional)
http://www.dnamethsoc.com/main.htm
• Red de Excelencia Epigenómica (Europa)
http://www.epigenome-noe.net
• Proyecto de Epigenoma Humano (Europa)
http://www.epigenoma.org
Revistas

Epigenetics
http://www.landesbioscience.com/journals/epigenetics/

Base de Datos de Metilación del ADN
 http://www.methdb.de/front.html

Base de Datos de Genes Imprimados
• http://igc.otago.ac.nz/home.html
• http://www.geneimprint.com/databases/?c=clist
• http://www.mgu.har.mrc.ac.uk/research/imprinting/

Comunicación interna 2.0?

En un curso reciente sobre comunicación corporativa 'asalté' al ponente con las frustraciones sufridas en materia de comunicación interna en este tiempo de "intermedio"...

Evidentemente tengo mis impresiones al respecto; a saber: El trabajo a turnos dificulta la comunicación, sobre todo la verbal, pues; en caso de no disponer de autorización implícita del profesional para contactar de modo particular cualquier tipo de comunicación se debe dejar para el momento en el que ese profesional coincida con el intermedio (en un turno o en un cambio de turno). Esto tiene implicaciones para la comunicación en ambos sentidos y representa un verdadero problema.
El concepto de autonomía profesional diluido y confuso alrededor de las actuaciones del mismo respecto al paciente, sus derechos laborales y las obligaciones profesionales e institucionales dificulta que se entienda que, en ciertos aspectos, la comuncación de un cambio basta para dar el cambio por implantado mientras que en otras ocasiones lo que se quiere es que el profesional exprese sus ideas al respecto ayudando desde su óptica a mejorar el aspecto planteado.
La ausencia de una cultura de comunicación interna formal/informal y del entrenamiento suficiente tanto en el manejo de las herramientas de comunicación como en lenguaje y la escucha activa limitan las capacidades de quien se comunica.

Decía este profesor que SI, que se pueden implementar herramientas 2.0 para la comunicación interna en una unidad/servicio... yo le rebatía con nuestra actual carencia de estructura física para ello (en el centro de trabajo), con nuestra actual carencia de conocimientos/habilidades en TIC, con nuestra media de edad... pero el insistió... hasta abrir brecha.

Pero las herramientas 2.0 para la comunicación tienen unas reglas de juego muy claras que hay que estar dispuesto a asumir, una de ellas es que: EL MEDIO ES EL MENSAJE y que UNA VEZ EMITIDO EL MENSAJE DEJA DE PERTENECER A SU EMISOR...

Cuantas unidades tienen un blog? hombre yo tengo enlazado uno (o dos?) que si bien no lo escribirán tod@s los de la unidad si que la mencionan y hablan de sus vivencias... así que servirían para que "quien quiera escuchar que escuche"... por otra parte, como dijo también el ponente: QUIERAS O NO YA ESTÁS EN LA RED así que es mejor adelantarse que quedarse quieto.

No ollo do furacán

O lugar da calma no trebón....



Unha dimisión por discrepancias, once mandos intermedios que dimiten en cadea, unha dirección provincial que acepta coñecer o problema e un sindicato que apoia a decisión e os seus motivos...éngadaselle antecedentes da dimisionaria no sindicato, paz social plena previa para saber que isto semella só ter escomenzado.

Nós, eiquí ó ladiño dentro do ollo do furacán... non corre unha gota de aire... ou si?

Lectura de la referencia.


Por desgracia, en mi centro no hemos llegado a tiempo a esta iniciativa; creo que es un homenaje sencillo y a la vez con un gran impacto dada la amplia difusión alcanzada.

Yo dispongo de esta edición; comprada en la visita que realizamos al museo de Florence en 2008...

 Visita que sigo recomendando encarecidamente y que es muy sencilla de realizar; basta cruzar el puente sobre el Tamesis justo al lado de los edificios del parlamento.

Ya en su momento comenté que me sigue pareciendo un libro visionario; es por ello que su lectura me parece oportuna ahora que la tecnología y la crisis parecen amenazar la esencia del cuidar...o no.

Nuevos patrones para el siglo XXI

La verdad, es que creo que SI; que hace falta poner en duda lo que consideramos normal o por lo menos volverlo a medir en la población actual y con los métodos de ahora; no puede ser que sigamos usando como patrones de "normalidad" tenga un origen lejano en el tiempo y en el marco socio-cultural o que los instrumentos con los que actualmente realizamos pruebas y mediciones puedan afinar más y no seamos capaces de aprovecharlos.

Este estudio elaborado en Australia; Definición de los objetivos de presión arterial ambulatoria para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión en relación con la presión arterial clínica servirá a sociedades científicas y a profesionales a la hora orientar sus criterios diagnósticos y terapeúticos...

Claro que un estudio sólo no constituye una fuente de la más sólida evidencia y que, no en todos los caso, serán las sociedades científico/profesionales las que otorguen rango de patrón a un conjunto de cifras sino que son las autoridades públicas las encargadas de marcar la pauta.

Es el caso de la EFSA que es la Agencia europea de seguridad alimentaria y que acaba de publicar la serie de valores de referencia para la ingesta de nutrientes; una información que más pronto o más tarde se deberá integrar en los planes de salud que los profesionales aplicamos con nuestros ···"usuarios" y en las recomendaciones que diariamente les damos, eso si; adaptadas al medio local y a las costubres de cada zona.

Liderazgo y dirigir no concuerda siempre.

Leyendo el artículo de Susan Niemeier en PSQC sobre el liderazgo en enfermería caigo en seguida en la cuenta de que en toda su digresión sobre la participación y el liderazgo de la enfermería a la hora de analizar y mejorar la seguridad y calidad de la atención en los hospitales no menciona ni una vez a los directivos.


Y es que cuando el liderazgo de enfermería se extiende a todas las unidades y servicios es cuando mejor se comprueba que la enfermería puede ser partícipe en el diseño de sistemas más seguros y eficaces de prestar atención sanitaria.

Incluir a la enfermería no tanto a nivel directivo como a enfermeras líderes en los procesos de diseño y toma de decisiones en lo referente a cuestiones clave como el diseño de las zonas de trabajo o la plataforma de TICs que se ha de implantar ayuda a que los sistemas y áreas desarrolladas se integren mejor y más rápidamente en los flujos de trabajo.

La participación de enfermeras líderes en el diseño o rediseño de procesos ayudará a centrarlos en el paciente asegurando la calidad y seguridad y su integración con lo que ya existe en las unidades de atención.

Pero, ¿cómo y dónde encontrar esa enfermería líder? Las rígidas estructuras de la administración sanitaria entienden poco de “empoderamiento” (mala traducción de empowerment, lo sé) y mucho de comisiones, actas e informes. Y nuestro sistema laboral nunca aprovechó las continuas reducciones de los horarios laborales para introducir “tiempos dedicados a…” como una especie de créditos horarios que deben cubrirse pero que no consisten en labor asistencial ‘pura’.

Comenta el artículo dos aspectos interesantes. Por un lado el de aquellas unidades que realizan estudios de tiempos y movimientos en los que se llega a la espeluznante conclusión de que las enfermeras sólo pueden dedicar a la labor asistencial directa un 20% de su tiempo de trabajo; pero la cosa no para ahí, porque además se enuncian soluciones a modo de “proclamación por el cambio”.

De la otra iniciativa ya he realizado algún comentario; se trata de Magnet un sistema de reconocimiento mediante auditorias que acredita a los centros que prueban que su enfermería obtiene unos resultados excelentes en los pacientes a los que presta cuidados y un alto nivel de satisfacción entre su personal.

Ya me gustaría que el CGE alternase la cantinela de ¿prescribes diariamente? Por otra como ¿mejoras diariamente? Seguro que la lluvia de ideas que aportaría la enfermería sería torrencial…¿será eso a lo que temen?.

Pago simbólico, factura sombra y coste de oportunidad.

Parece que la crisis ha activado a la reflexión a los grupos mediaticos participados o no y se han lanzado a la redacción, perdón, piscina.

En los últimos días han publicado artículos de fondo con algo de investigación periodistica y entrevistas a personas clave conocedoras de diversos aspectos del SNS aunque no me gusta el entorno apocaliptico del tema he de reconocer que el debate parece sincero y abierto.

El caso es que una de las recurrencias en artículos y entrevistas es el "pago simbólico" (alías copago B) método que ya comenté se puso en marcha en Portugal y que ha tenido que ser reformado. Parece que es la medida estrella de actuación sobre la demanda sin que esto responda de verdad a un análisis de dónde, cómo y cuando se generan esos picos de "demanda innecesaria" ni en definir y cuantificar a ese moustro de 1000 cabezas que es el "despilfarro".

El caso es que esto del pago simbólico enlaza con el absoluto desconocimiento del coste de servicios y productos que tienen, en general, los usuarios de la sanidad pública y con la falta de conexión entre la necesidad de esas atenciones y productos y el pago de impuestos/cuotas actuales y futuras para su sostenimiento (otro error es pensar que lo que se pagó en el pasado sirve para justificar cualquier gasto futuro). La factura sombra fue (y seguro que en algún sitio se sigue haciendo) empleada para transmitir al usuario la sensación de cuantificar económicamente lo que recibía del SNS; pero, creo erroneamente enfocada a hospitalizaciones.

En cambio, un método de mejora y coresponsabilidad que sí tiene que ver con las actitudes de los usuarios hacia lo que el SNS les oferta no se ve por ninguna parte. ¿a ningun@ os ha parecido fatal que un paciente no se presentase a una cita/prueba/intervención sin avisar ROBANDOLES a otros ciudadanos la oportunidad de ser atendidos en ese CARISIMO espacio de tiempo? No es exactamente la definición de coste de oportunidad (que es aquel de cada una de las elecciones clínicas que se realizan) pero me gusta llamarle así. Al caso, en Dinamarca SI cobran por esto. Usted tiene cita, no puede/quiere acudir y no la anula con la antelación que permita atender en ese hueco a otra persona: usted paga INTEGRO el coste de esa prestación que ha despilfarrado.

No sé si esta campaña tendrá que ver con cosas que se van a consensuar en el pacto sanitario para presentar como necesarias reformas que se han pactado 'in pectore' pero que nadie se atreve a proponer en voz alta.

La escalera hacia la seguridad

Hace unos días pude leer un tweet que decía, no sin retranca... ¿porqué el aumento de notificaciones de seguridad es visto positivamente por el NHS? a raiz de un artículo en BMJ.

Lo cierto es que tenemos que ser conscientes y consecuentes de desde donde partimos y de la "evolución natural" de un sistema de cualquier tipo. A estas alturas no creo que nisiquiera las personas que están realizando su formación pre-grado no sean conscientes de la espeluznante facilidad con la que se puede hacer daño (siempre involuntariamente) a un paciente en un trabajo complejo como el nuestro; lo que nadie parece explicar es como 'traducir' en cifras ese riesgo y desde luego, nadie les explica que si el riesgo es "del sistema" sistemática debe ser la solución y no instituir un oscurantismo medieval.

Pasar del silencio a la notificación aunque tan solo sea de los "casi" (me gusta llamarle así) que son detectados por 'la última barrera' es un primer pequeño paso; como hacer conscientes a las enfermeras (esa 'última barrera') de que notificar es el camino correcto y que no notificar acaba causando más daño que una notificación que "no es tenida en cuenta" es cuestión de algo más que una charleta (o sesión, o speach o como le llameis) y, todos lo sabemos, necesita retroalimentación.

Así que mientras nuestros vecinos británicos van hacia un sistema OBLIGATORIO (desde el día 10) podemos esperar cuchicheando por los pasillos:"aquella no hizo...", "este se olvidó....", "se puso a tal y no a cual..." y dejando que la marea siga subiendo, pero entonces no digamos que nos preocupan los pacientes o si lo decimos hagamos vida monacal con ellos 24h, 365 días al año...sólo tú trabajas "bien" pues quédate tú solo a ello... no es el enfoque, ¿verdad?. Somos un equipo y una cadena: Un sistema que tiene fallos en sus engranajes y sólo los va a solucionar si los conoce.

Una vez que "despertemos a la bestia" lo DESEABLE es que exista una avalancha de notificaciones y lo mejor es que podamos dar alguna respuesta VISIBLE pronto (enfocada, oportuna, pública) y mostrar una sistemática constante, no a trompicones o a impulsos individuales/interesados. Digo deseable y pienso 'natural' pues lo que querríamos es que afloren tantos incidentes como para ver todo el óxido de una bici que lleva corriendo 20 años sin una mano de pintura.

Me voy, pero volveré.