Google+

Remedios; la gran desconocida


A veces ocurre que tenemos algo valioso o útil ante las narices y no lo reconocemos; este es el caso del recurso que me arriesgo a compartir hoy con vosotros: Remedios.

Se trata de un recurso accesible sólo a los usuarios conectados directamente a la intranet de Sacyl pero no quisiera que las personas de otras organizaciones abandonaran la lectura sin preguntarse: ¿y no habrá un "Remedios" escondido en mi sistema?

El principal éxito de esta entrada sería que se incrementasen los accesos a esta base de consulta desde las unidades de hospitalización y desde las consultas de AP en el Sacyl y para ello no vendría mal que se autorizasen los accesos directos correspondientes en los escritorios.

Remedios una base de datos fruto del trabajo  los servicios centrales de Sacyl y materiales del consejo general de colegios de farmaceúticos a la que se accede en salud.castillayleon.es>profesionales>URM 

Pantalla inicial de Uso Racional del Medicamento
Búsqueda básica


El buscador básico es sencillo permite buscar por principio activo o por nombre comercial siendo ambos campos activos; es decir, mientras escribes la búsqueda te va ofreciendo posibles resultados.


 
Presentación de opciones durante búsqueda por nombre comercial






Presentación de opciones durante la búsqueda de Principio Activo
Del mismo modo, una vez realizada la búsqueda se ofrecen las posibles opciones para la búsqueda realizada; en el caso de la imagen inferior vemos los diversos nombres comerciales que corresponden a la opción de principio activo (P.A.) escogido.
Resultados múltiples de búsqueda por principio activo
Una vez seleccionado el resultado deseado (Medicamento= P.A. + presentación comercial) se accede a una serie de pestañas con información muy útil sobre el producto; La ficha sobre datos básicos y composición se presenta por defecto:
Ficha de datos básicos
A continuación podemos acceder a la información económica:
Ficha de datos económicos
Pero lo verdaderamente interesante está en la pestaña "Ficha de interacciones" que nos presenta una amplia información sobre las interacciones conocidas del principio activo/presentación en cuestión y el resto de principios activos clasificados por su gravedad, las acciones recomendadas y las evidencias que sustentan dicha interacción.

Ficha de interacciones
Como tanta información puede ser contraproducente a esta ficha se le pueden aplicar filtros para focalizar la información que obtenemos.
Filtrado de ficha de interacciones
Otro punto fuerte de REMEDIOS es la puesta a disposición de las fichas técnicas completas de los fármacos en formato PDF, en estas fichas encontrareis respuesta a las dudas sobre preparación y conservación de los productos para su administración...
Ficha técnica completa


















Muy interesante resulta también la monografía de principio activo (en PDF igualmente) que aclara dudas sobre acción, interacción con alimentos etc.

Monografías de principio activo

 Esta entrada nació fruto de una reflexión tras explicar el recurso "in situ" en un control un día de "sólo alojamiento" y trata de formar parte de un pequeño estudio sobre los recursos disponibles

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input