Google+

#ZDream Enfermeras ante la Responsabilidad Corporativa, Social y Política


En escasa media hora arranca el tweetchat fruto del "sueño" que "Z" tuvo a bien compartir en twitter y que conjuntamente muchas voces fuimos desgranando en múltiples hilos de conversación que tocaron la mayoría de los "palos" del desarrollo profesional.

Pese a mi convicción de que por esta vía (RRSS tecnológicas) se pueden afinar ideas pero no realizar un cambio sin llegar "a las playas" de controles y consultas, participo con la ilusión de ver eclosionar por fin un movimiento alejado de poses icónicas fáciles de imitar y centrado en conseguir que la profesión tenga el cuerpo, la voz y las acciones que la encarnen y trasmitan su esencia a la sociedad a la que sirve.

Conviene aclarar que cada planteamiento es particular y en mi caso lo hago desde el punto de vista del empleado de la sanidad pública que dedica su jornada laboral básicamente a la clínica con intervalos de docencia a alumnos en prácticas y formación continuada a otr@s compañeros y que dedico parte de mi tiempo libre a investigar.

Responsabilidad es tomarse en serio el papel propio en la actividad clínica, docente, investigadora y gestora y dejar de hecharle la culpa a "los otros" de las barreras que no se es capaz de superar.

Dar lo mejor con el mejor método y usando los recursos con responsabilidad sin buscar lo más fácil o lo más barato.








Como en anteriores tweetchat dejo por esta vía mis respuestas para no dispersarlas

Q1. La actitud profesional en la atención a cada paciente asegurando el cumplimiento de los requisitos de calidad y humanidad.

Requisistos que pasan por asegurar  una atención basada en el mejor conocimiento disponible gracias a formación continuada.

Sin voluntad de realizar cada acto clínico con actitud de servicio y profesionalismo cualquier otra reivindicación falla.

La responsabilidad profesional se ha de plasmar en la actitud vital tanto en relación con la sociedad como en la política.

Q2. La pregunta es obvia la discusión ha de centrarse en cómo se ha de articular dicho espacio y... cómo engranar participación individual y de colectivos sin "aplanar" voces y discursos.

La tecnología puede ser una herramienta para ese foro de debate pero no se ha de olvidar que apenas somos un 1% en RRSS

Desde luego el #fanzinenfermeria o una publicación similar puede hacer de resumen y vehículo hacia salitas consultas y despachos.

Q3 No tengo claro a que nos referimos con "el sistema"; veo por un lado el SNS y sus instituciones, por otro las asociaciones y COE. En ambos frentes hay graves carencias a la hora de ejercer responsabilidad.

Mientras el ejercicio de la responsabilidad es algo personal los sistemas de reconocimiento son torpemente igualitaristas.

En general en las organizaciones colectivas enfermeras aún no hay conciencia de la necesidad de profesionalismo ni se le espera.

Los COE no ejercen su papel dinamizador porque existe una gran desafección (vease la comunicación de Pedro Cabeza en el ICN17) hacia ellos tras 40 años de servidumbre.

Q4 Hasta el ostracismo. En serio; argumento mis posiciones profesionales sin subterfugios y aprecio a quien argumenta las suyas sin amenzas ni enconamientos.

Pronto tendremos una nueva prueba para ello si dejamos pasar por prescripcion lo que es "recetación".

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input