Google+

Residencias de práctica avanzada

http://observador.cl/5196-pacientes_del_hospital_san_mart_n_ser_n_hospitalizados_y_atendidos_en_sus_casas_para_descongestionar_servicios
Es muy difícil que si recibimos información (por el medio y tipo que sea) sobre los retos y cambios de la asistencia sanitaria recientes y futuros el crecimiento del grupo de población dependiente principalmente debido a la edad no forme parte de dicho discurso al que se añade con cada vez más frecuencia el incontestable hecho de que esa misma población por su vulnerabilidad es la que padece más enfermedades y por tanto recibe más tratamientos e intervenciones.

Desde casi el principio de este cuadernillo he sostenido que la asistencia a este grupo de población es "territorio de cuidados" y ahora, debido a la complejidad que acarrean las enfermedades y sus tratamientos/intervenciones, es un territorio de cuidados "complejo" que requiere profesionales "avanzados".

También es cada vez más frecuente en el discurso sobre el futuro de la sanidad que es necesario "deslocalizar" la asistencia a estos pacientes del hospital y por ende de los médicos igual que se ha hecho con muchos procesos quirúrgicos con la salvedad, en mi opinión, de que en mi visión esa atención será "intermitente" entre el hogar y centros de cuidados "expertos".

Los "skilled nursing facilities" podríamos definirlos como titulo esta entrada: Residencias de práctica avanzada aunque tal vez para ser coherentes con los dicho en el anterior párrafo debería hablar de "cuidados de práctica avanzada" uno de cuyos espacios de prestación serían esas residencias de práctica avanzada pero que también se desarrollarían en el hogar y ¿porqué no? en el hospital como parte de las transiciones asistenciales.

En EEUU estas "residencias" tienen un gran desarrollo y de hecho entra en el plan de cobertura de medicare aunque con limitaciones. ¿qué pueden aportar los cuidados de práctica avanzada al SNS? Pues las atenciones no tienen porqué limitarse ni en lo temporal ni en el enfoque (prevención, curación, rehabilitación, paliativo) para muestra un botón en forma de pequeño catálogo:
  • Recuperación tras ICTUS. Ayuda a la recuperación de habilidades motoras y funciones de habla.
  • Atención al Parkinson - Cuidados específicos para casos avanzados de esta patología.
  • Cudiados básicos - Pacientes que necesitan asistencia en las actividades de la vida diaria.
  • Cuidados de heridas: Cuidados de heridas limpias y administración de antibioterapia o terapia de vacío.
  • Agudizaciones de consiciones crónicas.
  • Cuidados Paliativos (algo que ya hemos comentado en este blog).
  • Rehabilitación general - Rehabilitación general, del habla, física y terapia ocupacional.
  • Administración de tratamientos de todo tipo por dispositvos centrales de acceso periférico
Es cierto que a estas organizaciones no les faltan críticas porque la persión asistencial y una inadecuada politica de personal (que denominaría "falta de magnetismo") provocan carencias en elementos esenciales en la asistencia sanitaria.

Pese a todo creo que serían una opotunidad para explorar y creo que en España tenemos legislación (ley 2/2007) que lo permitiría.

La ley de servicios profesionales pretendía servir para que estos pudieran emprender el camino de la asitencia de este tipo mediante sociedades multiprofesionales "horizontales" nuestro problema es que apenas tenemos formación en este aspecto salvo algún programa como el #OpenThinking de la EU Gimbernat (encabezado por Merce Muñoz) pero creo que aún queda mucho por recorrer.

Porque en lo que estamos fallando contínuamente es en acabar de vincular todas nuestras posibilidades profesionales con una mejora en los resultados para las personas, las familias y el sistema.

Y es que nuestros diseños de estudios Pre-Post nunca cuentan con datos previos de suficiente calidad sobre los eventos adversos y sobrecostes de la asistencia hospitalocentrista y en la fase post siempre pecamos de "sobreinspección" de los mismos pero esto debería dejarlo para otra entrada...





Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input