Google+

Circular #DiaEnfermería

 "La niña viene con una circular"¡¡ se escuchó gritar a la comadrona de tal forma que los asistentes se temieron lo peor...

Con una rápida maniobra la zafó de la peligrosa lazada y un poderoso llanto vino a demostrar que la criatura no se había visto afectada.

Así nacen muchas humanas desde hace miles de años porque la evolución antropométrica del canal de parto del homo sapiens hizo del nacimiento algo "social" (La especie elegida; J L Arsuaga et als Capítulos 10 y 11).

Así pudo ser el nacimiento, hace 197 años, de una niña en Florencia... una niña a la que sus padres, ingleses ellos, llamaron Florence y que pasaría a la historia por ser una de las fundadoras de la disciplina del cuidar: La enfermería. Por eso, no sin polémica, hoy se celebra el día internacional de la enfermería.


Es una fecha (otros le dedican una semana) en la que se suceden actos y declaraciones y en torno a la cual tratamos de reivindicar nuestro papel en la sociedad; o al menos de aparentar que se le reivindica.

Y así llega a nuestros hogares otra "circular" que es esa forma de tratar de que un trozo de papel con texto adquiera cierto rango de no se qué...

Pero lejos de reivindicar a la profesión y poner en valor sus capacidades el texto viene lleno de contradicciones y "olvidos".


Contradictorio me parece pedir a las enfermeras de AP que sean "valientes" y no tengan miedo al cambio que significa el programa de gestión de la demanda mientras que se trata de proteger la "parcela" de quienes habiendo optado por formarse para trabajar en gestión sanitaria se deben limitar a gestionar a "su" personal en un sistema sanitario cada vez más complejo, más orientado a los usuarios y a los procesos (justamente una de los temas de formación más "vendidos" por esta misma gente).

Olvido me parece pasar de puntillas por la falta de cumplimiento del decreto de especialidades de 2005 y pedir ciertas cosas respecto a las categorías y las bolsas de trabajo (que yo también reivindico) sin mencionar que hay especialidades en las que no se ha realizado la prueba de acceso extraordinario lo que adultera la distribución de plantillas; por no hablar de que en ciertos ámbitos se "vende la moto" de que todos los profesionales enfermer@s del sistema van (vamos) a ser especialistas lo que no dista nada de ser un brindis al sol.

Dice el ICN que somos la voz para liderar el camino hacia el desarrollo sostenible; no lo veo en estas líneas reflejado y mucho menos en cómo el propio ICN mira para otro lado mientras en España se persigue a las personas que tenemos una opinión contraria a los "líderes máximos".

Si las circulares de cordón representan un riesgo para el neonato, este tipo de comunicados resultan contraproducentes y no es de extrañar que mucha gente se reafirme en la desidia en lo que respecta al gobierno de la profesión.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input