Google+

¿Es el mundo enfermeril 2.0 MASCULINO?

Pilar Rodriguez Baz ( +Pilar Rodriguez  @PilarRBaz ) me ha enviado este texto sobre un tema que hemos discutido recientemente en twitter.


Ayer estaba navegando por twitter cuando mi atención se dirigió hacia un mensaje que a mi parecer mostraba la realidad que nos rodea. ¿Es el mundo de la enfermería 2.0 masculino?

Ciertamente el ranking de enfermeros tuiteros más seguidos así lo demuestra : @SerafinCuidando ;@ChemaCepeda; @Ebevidencia;@soriano_p;@uciero;@carlosnunezo;@PauMatalap ;@josemaenfermero ... son los primeros nombres que me vienen a la cabeza, pero la lista es larga.



Y ante esto yo me pregunto:

¿Acaso ellos venden más?
¿Por qué son más visibles?
¿Quizá estemos menos preparadas o tenemos menos tiempo porque nuestras prioridades son otras?
¿Su ambición es mayor?
¿Son más activos?  o 
¿Es el propio atractivo de algunos twitteros el que nos atrae como abejas a la miel?

Sea cual sea la razón da que pensar. 

Socialmente siempre se ha establecido que la mujer esta hecha para el cuidado (hogar, niños ancianos...)por lo que al final esos roles se institucionalizan. 
El estereotipo masculino valorado siempre positivamente nos muestra individuos triunfadores , desarrollando actividades importantes que les confieren poder. Y aunque la historia ha demostrado que poco a poco estos valores se están igualando personalmente creo que los conceptos de genero e igualdad depende del entorno mas cercano, es decir de la influencia social .

Quizá años atras Virginia Henderson , Florence Nightingale, Dorothea Orem , Peplau y Calista Roy fueran las influencers del momento, sin embargo a día de hoy es el entorno masculino el que sobresale.

Pero no sólo se reduce a los medios sociales. Durante los años de mi aprendizaje como enfermera he observado y sentido diferencias de género. Y cada día me surgen más dudas. 

¿Por qué se ha reconocido más la labor del practicante que la de la enfermera?

¿Por qué los enfermeros a pesar de ser menos consiguen más rápidamente puestos administrativos, docentes y de investigación?

¿Por qué muchas instituciones enfermeras españolas están presididas por enfermeros siendo una profesión mayoritariamente femenina? 

Todas estas preguntas podrían ser respondidas con distintos enfoques , sin embargo, el progreso de nuestra profesión tendrá que ver en cómo abordemos el tema del género manera individual.

3 comentarios:

  1. Esta reflexión es recurrente, pero siempre importante; yo mismo la he referido unas cuantas veces. Sin negar que suceda en otros países, más bien latinos o, menos probable, de la "Vieja Europa Continental" (¿alguien lo conoce o puede revisarlo/comentarlo?), lo cierto es que esta "androgénesis exacerbada" es un fenómeno local.
    En el ámbito anglonórdico y de la Commonwealth (EEUU, Canadá, Australia, NZ...), tanto en roles institucionales-políticos como en la Academia, la dominación de la mujer es apabullante, como corresponde a la estructura demográfica de sus enfermerías. Y no hay muchos "influencers" enfermeros masculinos por el mundo, desde luego. Así que parece un fenómeno local.
    Reflexionemos, pues, en clave local...
    Por cierto, no es exclusivo, ni siquiera especialmente notable, en la enfermería, afecta a todo el mundo profesional (está un poco desactualizado, pero no hay más estudios que yo conozca o recuerde: http://juherya.blogspot.com.es/2013/11/anorexia-de-poder-la-mujer-en-las.html)

    ResponderEliminar
  2. Resulta que pensé que había hecho un comentario y "se fue" a google+

    Gracias Pilar por hablar claramente de esa "inversión en la proporción de género" que es tan patente en la enfermería. Desde luego no se queda en ella porque se trata de un problema de la sociedad en su conjunto que resalta en nuestra profesión porque históricamente ha sido junto con la docencia primaria/infantil la que más proporción de mujeres presentaba.
    Sin duda las aún deficientes políticas de igualdad, la carga de responsabilidad extra que socialmente se achaca a la mujer cuando tienen hijos o en el cuidado informal de los allegados mayores/enfermos tiene mucho que ver en todo esto no sólo en lo que a enfermería se refiere.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es el resultado de una larga historia. Quizá fuera que las mujeres saben mejor que el varón dónde está la felicidad. Y la profesión no parece ser elemento suficiente para alcanzar la felicidad ¿Feminismo?, entiendo que no. Es que saben elegir de lo bueno lo mejor: la vida.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input