Google+

Hechizado por #Endigra15

Tener un sesgo, el que sea, es natural. Todos exprimentamos el mundo desde nuestro particular punto de vista y así lo vivenciamos y nos influye.

Es conocida mi opinión sobre los eventos digitales al uso; creo que las TIC son una herramienta incorporada ya en nuestras vidas pero no son, o no deben ser, un fin... por lo menos no para la enfermería profesional.

Sin embargo basta buscar datos para darse cuenta de la gran distancia que hay entre saber que las tecnologías existen, usar esas tecnologías en tu vida y usarlas en tu quehacer profesional.

Yo en mi faceta profesional "fuera" de mi ámbito laboral trato de centrarme en la práctica basada en la evidencia (PBE) y en la seguridad del paciente y para hablar del uso de las herramientas digitales en la PBE acudí a Granada merced a la invitación de Matilde Sánchez, Luisa María, Ruth Molina, Lola, Josema, comandados por Antonio y bajo la dirección de Manuel... en fin, de la gente de ENDIGRA.

Pero aquí tampoco voy a hablar de mi libro ni de nuestra faceta de actores secundarios junto con Encarni la poderosa paciente empoderada...

¿Y dice usted que la ha visto el Dr google?
En primer lugar agradecer... la oportunidad de ir y aprender, ir y encontrarme con gente a la que hacía tiempo que no veía, ir y ponerle cuerpo a las caras que conocía, ir y ponerle cara a tanta gente con la que de una u otra forma interactuo, ir... muchas, muchas gracias.

Me gustó el nivel de cercanía de la organización (por cierto casera pero efectiva) y el planteamiento de la presentación (geniales Lola Vellido y Mañez) así como de las mesas, cada una con su eje y su estilo.

Sé que es injusto destacar algo en concreto porque más allá de mi torpe discurso sobre la evidencia y las herramientas que nos permiten aprender y usarla hubo grandes contenidos pero no me resisto a pediros que dediqueis un tiempo a mirar qué es el proyecto HUCI y sus diversos ejes. Gabriel Heras nos lo contó con simpatía y cercanía. Sus ideas sobre el uso de las tecnologías para disminuir el sufrimiento que produce la estancia en una UCI a los familiares (y al paciente), sobre la formación en actitudes para los profesionales de estas áreas... de verdad que vale la pena.

Tratandose de una jornada sobre el uso profesional de las TIC en salud la charla de Javier M Yagüe era fundamental; en ella trazó los ejes fundamentales de la visión ética de ese uso y de las precauciones que se han de tener al compartir o comentar temas de salud en las RRSS... por ello el esfuerzo de Fernando en crear un código deontológico de la enfermería 2.0 (foro) debería tener más apoyo.

Y para terminar este injusto repaso no puedo dejar de mencionar la emoción que nos trasmitió @medulaparamateo y pediros que os hagais donantes de médula ósea.

Y así fue que una jornada en las fechas del SAMAÍN celta (año nuevo) quedé hechizado en Granada sin haberme acercado por la Alhambra...

EDICIÓN: 22/11/2015 Gracias a la generosidad de la organización tenemos a disposición los vídeos de las mesas.... en concreto este es el de la mesa en la que participamos.


2 comentarios:

  1. @luysamarya01/11/15, 22:10

    Granada espera que vuelvas para volver a hechizarte con su Alhambra, con su Generalife y con su gente.
    Gracias por venir a Endigra15.

    ResponderEliminar
  2. Tod@s salimos de allí hechizados...Tremenda la experiencia, y el año que viene a Cádiz. ¡Casi na!

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input