Google+

Hacia el meta-artículo científico

Muchas son las tendencias que se están mostrando en el mundo de la publicación científica, algunas parecen simple maquillaje multimedia de un sistema de publicación que tuvo ya su momento; aquel que primaba una evaluación razonable de los artículos que resumian y simplificaban los hallazgos de las investigaciones sobre la premura de darlos a conocer del modo más completo y extenso posible.

Pero ya hay tendencias que revuelven el modo de comunicar la investigación científica permitiendo a quienes quieren llegar al conocimiento no sólo acceder antes a los artículos o que estos sean más completos, que tengan apoyo multimedia (animaciones, vídeos etc.) o permitir una inmediata interacción "social" sino que todo esto se relacione o construya desde los propios datos del estudio de investigación.

Conectar los datos con las publicaciones y viceversa

Así se abre un nuevo camino para plataformas como Figshare que nos habla del surgimiento de las "revistas de datos" atacando el problema del "silo de datos" o como identificar los conjuntos de datos relevantes para tu campo de investigación.

La clave estará en los descriptores de datos gracias al uso de herramientas como isa-tools que organiza de modo tabular cada toma de datos dentro de un estudio correspondiente a un proyecto de investigación añadiendole el conjunto de metadatos que los describa para ser identificados y caracterizados.

Este mismo enfoque ya está siendo puesto en práctica por algunas de las grandes editoriales como demuestra "data in brief" de Elsevier.

Todo ello pretende permitir dar nueva y mayor vida a los datos de los estudios facilitando su reproductibilidad (base del método científico) y cumpliendo por completo con los principios de una nueva ciencia y de la necesaria transparencia de los resultados de los trabajos financiados con fondos públicos; otra cosa es que el uso de esos resultados permita a algunos pedir precios escandalosos por productos para cuyo desarrollo han tenido el camino allanado.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input