Google+

Cribando cribados

Hoy volvemos para reflexionar sobre los cribados poblacionales

En este caso hablaremos de otro que me toca de cerca por edad y porque esta zona del noroeste presenta un alto riesgo, conlleva un elevado uso de recursos de salud y la atención a algunas de las consecuencias para los supervivientes constituyen uno de los caballos de batalla de la profesión.

Según los datos del atlas de mortalidad (referidos eso sí a hace 10 años) el riesgo aquí en Ponferrada es un 32,41% superior que la media de España en mujeres y en hombres es un 22,13% superior (para obtener los datos de tu municipio puedes consultar la web-app del estudio) En EEUU las estadísticas referidas al año 2014 nos ofrecen 2 datos de interés:

Por un lado; un descenso en la mortalidad en los últimos años.


Por otro el valor que la pronta detección parece ofrecer en cuanto a supervivencia.

Supervivencia, Mortalidad por cancer de colon y por otras causas en pacientes diagnosticados de cáncer colorectal en EEUU según extensión en el momento del diagnóstico, comorbilidades y grupos de edad.






















Estos resultados parecen refrendar las políticas de introducción de programas de cribado (en esta entrada hay un interesante repaso de la literatura al respecto) que combinan las diversas técnicas disponibles pues no existe un test completamente fiable como parte de las políticas de salud pública.

Con estos mimbres parece de recibo que, tras pilotarlo en Medina del campo y Soria, la consejería de sanidad de castilla y león extendiese en noviembre de 2013 un programa de cribado del cáncer de colon a toda la comunidad; dicho programa contempla la realización de un test de sangre oculta en heces y la posterior realización de una colonoscopia en los pacientes con resultado positivo.

Sin embargo con espíritu crítico y científico no debemos obviar que las intervenciones concretas propuestas no están exentas de riesgos como puso en relieve el artículo de debate de Andreu Segura en Gaceta Sanitaria. Por otra parte el fundamento mismo de los cribados poblacionales basados en un falso concepto de la historia natural de la enfermerdad llevando a confundir diagnóstico precoz con diagnóstico temprano y que en muchos casos ya hemos visto como los programas de cribado están conduciendo a problemas de sobrediagnóstico y daño.

A mí de todo esto me llama poderosamente la atención que como sistema de salud se elija actuar sobre las posibles consecuencias (posible ca. de colon) de una forma tan contundente y digamos con un fundamento un poco discutible mientras que sobre la mayoría de las causas conocidas (alimentación, estilos de vida...) parece que se deja a los profesionales al albur de su propia capacidad de autorganización lo cual no sería malo si se le brindasen recursos de apoyo y se realizara campañas tanto o más intensas.

Nuevamente al final de una entrada sobre cribados nos asaltan las dudas tanto sobre lo que haríamos a nivel personal como, lo peor, ¿son adecuados los recursos de información sobre el cribado, sus beneficios y riesgos para nuestros pacientes?.

Bibliografía:

*Joan Benach de Rovira, José Miguel Martínez Martínez.Atlas de mortalidad en municipios y unidades censales de España (1984-2004) Fundación BBVA Abril 2013 ISBN: 978-84-92937-07-3
*Siegel, R., DeSantis, C. and Jemal, A. (2014), Colorectal cancer statistics, 2014. CA A Cancer Journal for Clinicians, 64: 104–117. doi:10.3322/caac.21220
*El cribado poblacional del cáncer colo-rectal | Ágora Docente [Internet]. [citado 28 de febrero de 2015]. Recuperado a partir de: https://udmficmenorca.wordpress.com/2015/02/02/el-cribado-poblacional-del-cancer-colo-rectal/
*Bonelli, L. (2015), Epidemiology and screening: what's new?. Colorectal Disease, 17: 10–14. doi: 10.1111/codi.12815

*Segura, A. Cribado del cáncer colorrectal: No es lo mismo predicar que dar trigo, ni se empieza la casa por el tejado Gac Sanit.2011;25:331-2 - Vol. 25 Núm.4 DOI: 10.1016/j.gaceta.2011.05.006
*Gérvas J, Pérez Fernández M. Cribados: Una propuesta de racionalización. Gac Sanit.2013.http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2013.03.00
*Gérvas J, Pérez Fernández M. Miscelánea no exactamente clínica (la confusión entre diagnóstico precoz y diagnóstico temprano y su impacto en el sobrediagnóstico) AMF 2014;10(6):353-358

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input