Google+

Nunca más cobayas

¿Qué pasa cuando los participantes en un ECA se dan cuenta de que tienen 'el poder'?

A continuación os ofrezco mi traducción de un artículo publicado en BMJ y titulado: Subjets no more: What happens when trial participants realize they hold the power? 
BMJ 2014; 348 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.g368 (Published 28 January 2014)

No os quedéis con los datos particulares (de la enfermedad en concreto) sino con las acciones por parte de los usuarios auto-organizados en entornos de investigación cuando menos polémicos... ¿puede estar pasando algo así en nuestro medio?

_________________________________________________________________________________

Los pacientes nos pedirán responsabilidad a todos de maneras nuevas e indispensables

El contrato social de los ensayos clínicos está desequilibrado: Los pacientes se adhieren a protocolos arduos, son asignados aleatoriamente al placebo y cegados respecto a su estado de salud. Aunque la mayoría de los participantes (>90%) les gustaría conocer un resumen sencillo de los resultados1, sólo una minoría (<10%) los recibe2, mientras que al resto le queda la opción de pagar 30$ para leer los resultados una vez publicados en una revista de revisión por pares clásica 3. Dichos desequilibrios pueden haber contribuído a un movimiento emergente, sustentado online por "redes de pacientes alimentadas por la investigación 4" en las que los participantes han empezado a desenmascararse sistemáticamente, compartir sus datos, analizar literatura, realizar sus análisis estadísticos y compartir sus hallazgos online.

En 2007, pacientes con esclerosis lateral amniotrófica usaron google para traducir un resumen de conferencia en italiano que sugería que el carbonato de litio podría ralentizar su enfermedad 5. En una publicación titulada "El litio retrasa la profesión de la ELA" 16 pacientes tratados con litio (todos sobrevivieron 15 meses) se compararon con 28 controles (un tercio de los cuales no terminó el ensayo con vida) 6. En los siguientes 6 meses de la publicación del resumen 160 pacientes notificaron haber obtenido litio fuera de indicación y realizado un seguimiento de su progresión usando las hojas interactivas de google y la escala validada ALSFRS-R 7. Un paciente en Brasil y un cuidador en EEUU iniciaron este estudio, planteando la cuestión de hasta donde llegaba la supervisión ética89 .

Nuestra red de pacientes, PatientsLikeMe, ya ha incluido las puntuaciones del ALSFRS-R pero añadiendo el seguimiento de los niveles de litio en sangre, los recordatorios de inclusión de datos y la monitorización por enfermería para vigilar los efectos secundarios conocidos. Hemos presentado datos que indican que el litio fue ineficaz en los nueve meses de ensayo controlado aleatorio 10 publicando los datos del seguimiento a largo plazo con análisis más sofisticados en un artículo de acceso abierto en Nature Biotechnology que incluyó el archivo completo de datos anonimizado como material complementario 11. Cuatro ensayos aleatorizados replicaron nuestros hallazgos negativos 12.

Poco después estaban en marcha dos ensayos aleatorizados sobre medicamentos nuevos: NP001, de Neuraltus (en ensayo Fase II) y la US dexpramipexole de Biogen (Fase III). Los participantes de estos ensayos compartieron datos mientras estaban enrolados formalmente en los protocolos en los que se suponía que estaban cegados y que desconocían su puntuación en ALSFRS-R. Trazaron su progreso, aprovecharon los efectos secundarios conocidos como la neutropenia en un intento de desenmascararse, y usaron estadísticas rudimentarias para analizar la eficacia de ambas mediaciones. Aproximadamente un tercio del grupo de NP001 y un 10% del de la US dexpramipexole registraron sus datos online. Un tercer grupo exprimental se formó cuando algunos pacientes leyeron la patente del NP001 e infirieron que el clorito de sodio (limpiador industrial) podría ser el ingrediente activo. Algunos pacientes que no se enrolaron en el ensayo empezaron a administrárselo por vía oral o intravenosa 13.

Aunque teníamos datos de menos participantes que para el ensayo sobre el litio, compartimos nuestro análisis de los tres grupos en Figshare en la víspera del desenmascaramiento del ensayo de la dexpramipexole 14 . Con importantes advertencias estimamos que la dexpramipexole estaba por debajo de ofrecer un beneficio clínico 15 y NP001 justo por encima, pero los intervalos de confianza son demasiado grandes como para llegar a una conclusión fiable (figura). El ensayo de la dexpramipexole de Biogen informó de falta de efectividad, mientras que el ensayo fase III de NP001 espera conseguir fondos. Cuando ALSUntangle (web de ayuda a pacientes de ELA http://www.alsuntangled.com/) usó nuestros datos para advertir de los peligros potenciales del clorito de sodio su uso no indicado disminuyó 17.



El concepto de "altruismo científico" puede verse sustituido por el de "maximiza tus opciones de supervivencia". Para bien o para mal, las herramientas digitales permiten una mayor autoformación y diseminación rápida. La consecuencia es que este diseño científico, el consentimiento informado y la vigilancia ética pueden verse cortocircuitadas por la "desobediencia" de los pacientes. Algunas compañías farmacéuticas elegirán compartir los datos de sus ensayos (como sugiere ALLTrials), pero aún si no lo hicieran los datos podrían estar disponibles si los participantes eligen compartir sus datos ellos mismos, algo que se ve reforzado por el acceso de los pacientes a su historia clínica electrónica. Hoy los miembros de PatientsLikeMe informan sobre el seguimiento de sus resultados en unos 400 ensayos. Los pacientes cada vez son más conscientes de que tienen literal y estadísticamente el "poder" en los ensayo y que hay que construir sistemas para corregir los desequilibrios. Si no hacemos nada colectivamente, un estudio fase III podría ser científicamente nulo porque una masa crítica de participantes viola intencionadamente el protocolo en PatientsLikeMe, Facebook o Twitter.

Este puede ser un resultado trágico. Para prevenirlo, proponemos forjar un nuevo contrato social que maximice tanto el descubrimiento científico como la autonomía del paciente, preparando el escenario para ensayos con pacientes más comprometidos. Juntos podemos desarrollar con rigor nuevos métodos para incluir pacientes en tratamientos selecionados, diseño de protocolos, reclutamiento, retroinformación, resumenes sencillos, publicaciones y evaluaciones de valor. Nos sentimos animados por el desarrollo de un "intercambio abierto de investigación" online que permite a los investigadores el acceso rápido a los pacientes para la obtención y validación psicométrica de las medidas de resultado informadas por el paciente  18que ahora requiere la FDA 19 Creemos que los pacientes nos pueden sorprender con su habilidad para identificar los obstáculos para la inclusión en ensayos, priorizar los resultados que verdaderamente tienen valor y ayudarnos a aprender qué funciona en el mundo real, no sólo en los ensayos. Con las nuevas herramientas a su disposición los pacientes nos pedirán responsabilidades de formas nuevas e indispensables. Los pacientes por si mismos ya han puesto las bases, pidámoles seguir construyendo sobre ellos juntos como iguales.

Referecias

La LVSQ y las lentillas

Un listado de verificación quirúrgico es útil en la medida que quien lo emplea así lo comprende.

¿Porqué voy a seguir las instrucciones de un papel para hacer lo que llevo haciendo toda la vida?...

El apoyo de un listado racional y ordenado de las cuestiones de seguridad a revisar en la recepción de un paciente quirúrgico permite centrar nuestra atención en cuestiones colaterales. Incluso en una cirugía urgente (no una emergencia vital) la realización de la comprobación previa con la ayuda del listado de verificación nos permite "capturar" riesgos potenciales que representarían un daño para el paciente.

Y es que el uso de una herramienta como el Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica (LVSQ) no debe ser un motivo de relajación o distracción sino que no debe permitir centrar nuestra atención en otros aspectos como la ansiedad del paciente sobre la que la realización colaborativa del LVSQ tiene efectos positivos o sobre aspectos no contemplados habitualmente... como algunas prótesis poco visibles pero que representan riesgos por ejemplo: Las lentillas

Recepción del paciente, realizando la comprobación inicial
Y ¿cuales son las claves para que los profesionales comprendan el valor del LVSQ?

A  mi modo de ver hay 7 claves.

* Que los profesionales participen en equipo en su gestación y en su seguimiento: Las personas que realizan el trabajo en su medio son las más autorizadas para reconocer los riesgos y, por ende, saben cuando y cómo realizar las comprobaciones que los minimicen.

* Hacerlo asumible y sencillo: No se puede incluir en el LVSQ TODO y de todas las intervenciones; en todo caso dentro del LVSQ se pueden incluir ítems que certifiquen la realización de otras comprobaciones más específicas; por ejemplo la del respirador, suministro de O2, aspiración etc. de anestesia.

* No es una herramienta de control de calidad: No se ha de usar para 'sacar los colores' a otros equipos que tenían asignadas las tareas que comprobamos. Se trata de ayudarnos a minimizar riesgos no de 'controlar' el trabajo de otros.

* Fomentar la comunicación forzando el diálogo: Muchas de las comprobaciones se realizan "preguntando" y existe la tentación de realizarlas sobre la Hª Clínica pero su misión va más allá de la pregunta en sí; se trata de tender puentes de comunicación entre los miembros del equipo.

* Usar un lenguaje estandarizado: Es uno de los puntos más difíciles para los profesionales sanitarios, pero el uso de un lenguaje estandarizado minimiza las confusiones en la comunicación, usar exactamente las mismas expresiones del LVSQ asegura que todos los miembros del equipo entienden lo mismo. La reiteración de las respuestas asegura que han sido recibidas.

* Diseñarlo para hacerlo "entre 2": Si se usa de modo que un profesional lee y otro comprueba el listado se realiza de una forma rápida y efectiva.

* Poner en valor sus "éxitos": La realización de sesiones sobre los incidentes detectados gracias al uso del LVSQ o compartirlos con el equipo gracias a una herramienta de comunicación (desde el tablón de la sala de café hasta sesiones clínicas) refuerza las actitudes positivas hacia la herramienta.

¿Rebeldía o dignidad?

Tal vez esta entrada no le diga mucho a nadie, pero no quisiera que pasase más tiempo sin que también mi blog reflejase mi opinión respecto no sólo a las supuestas acusaciones que deberían recaer sobre nuestro Máximo-personaje a raíz de los documentos que la UDEF encontró en un registro realizado como parte de la investigación de la trama Gurtel sino por la cadena de informaciones sobre sus actividades y conductas a la hora de llevar la batuta del CGE y el entramado de empresas y fundaciones (1, 2 y 3 por ejemplo) que de ella cuelgan pero cuya titularidad tampoco parece del todo clara.

Por desgracia este tipo de actitudes y actividades y la propia presencia de este señor al frente del CGE pese a una sentencia firme del tribunal supremo ha sido consentida por el grupo de los que reciben 'ofertas que no se pueden rechazar' y actúan con igual rasero en sus 'patios' provinciales.

No debemos olvidar que es al colegio provincial al que nos obligan a pagar y al que, de cuando en vez, se nos da la opción de elegir eso si, tras maniobrar para dejar fuera a cualquier otra candidatura o provocar la anulación del proceso para seguir controlando el cotarro mediante una gestora.

Es triste que quien se arroga la representación 'legal' de la profesión no lo elijamos los profesionales sino una triple entente indirecta... es triste que las cuentas del CGE sean opacas (para los colegiados 'rasos') y que gran parte de su actividad e incluso su sede se realice a cargo de empresas intermedias de la misma gente que forma parte del CGE... y es espantoso que este "representante" esté implicado en una trama como la citada... no me alegra nada que mi profesión figure en el cartel y en primera fila por esto.

Pero lo peor es que ni muchos colegios provinciales, ni el CGE ejercen ENFERMERÍA. Sólo figuran como tal pero se dedican a dar premios taurinos, a hacer cursos no profesionales, a "vendernos" al gobernante por una foto... eso serán daños no recuperables de estas décadas de rapiña a la que ya se han apuntado "los verdes" que mira por donde... silencio...

ACCIÓN:

En varias provincias much@s compañer@s han lanzado iniciativas de regeneración que si bien son loables deberían poner por delante las cuestiones clave: No se trata de "poner a otr@s" se trata de hacer un cambio profundo en los estatutos provinciales, autonómicos y del CGE para que se instaure una nueva institución democrática, abierta y transparente que prime el desarrollo profesional al servicio de la sociedad a la que cuidamos.

También se han lanzado iniciativas decorosas para que cada uno alcemos nuestra voz en nuestro colegio y pidamos transparencia y dignidad (Nuevo DOC).

Y ahora que pase el despacho profesional...


Para que no se diga que disparo "con pólvora del rey" aquí tenéis mi escrito...


aempsCIMA la app de la enfermera prescriptora

El 8 de Enero se lanzaba esta Appsalud de la AEMPS que deberíamos tener tod@s los que participamos de una u otra forma (aunque sea torticera) en el proceso del tratamiento farmacológico en el SNS.

Se trata de una App gratuíta para Android e iOs7 que permite el acceso a la ficha técnica (PDF) y el prospecto (PDF) de 15000 medicamentos (autorizados, revocados y suspendidos temporalmente), unos 1600 principios activos.

¿Qué me puede aportar esta app en mi trabajo diario?

Una app que te resuelve desde una fuente oficial las dudas que el uso de un medicamento te plantea; por ejemplo:

*Interacciones con otros medicamentos y otras formas de interacción
*Interacción con pruebas de diagnóstico
*Especificaciones para el Embarazo y lactancia
*Efectos sobre la capacidad de conducir vehículos
*Tipos y gravedad de las reacciones adversas
*Diagnóstico y actitud en caso de sobredosis

Creo que, aunque con aspectos mejorables, es un buen paso adelante

SU USO

Se trata de una app cuyo valor está en la base de datos que consulta pues gráficamente es simple pero efectiva. Para empezar con las facilidades No necesita registro.

La búsqueda se puede realizar por descripción clínica o por medicamento dentro de cada una disponemos de varios campos de búsqueda; lo más interesante es que la búsqueda se puede hacer tanto por principio activo como por nombre comercial


Otro punto interesante es que, dependiendo de la velocidad de conexión la búsqueda va ofreciendo resultados según escribimos....


 Una vez realizada se muestran los resultados; la forma de visualizarlos dependerá lógicamente de qué campos de búsqueda empleásemos; por ejemplo en una búsqueda por principio activo se nos ofrecen las diferentes formas y dentro de cada una las posibles presentaciones...


Una vez seleccionada forma y presentación podemos elegir ya el medicamento del que queremos conocer la información. Está claro que si se dispone del envase del medicamento la búsqueda por código ATC sería la mejor opción.


De cada medicamento se ofrecen una veintena de datos, pero lo más interesante como comenté es la disponibilidad de ficha técnica y prospecto aunque con el problema de tratarse de documentos PDF lo que los hace más "pesados" y puede limitar el uso de la app para la gente con tarifas con pocos datos.


 UNA SUGERENCIA

Creo que vendría bien que en esta app se integrase un acceso a NOTIFICARAM pues a buen seguro un porcentaje no despreciable de consultas tendrá relación con eventos notificables...

En todo caso se trata desde ya de una herramienta que no puede faltar en nuestro kit de enfermera 2.0... y desde luego de una poderosa ayuda para las futuribles enfermeras prescriptoras.

EDICIÓN 10/1/14

Hoy mismo se ha lanzado una actualización de la app para incluir un nuevo pictograma y su texto... nada más y nada menos que el "triángulo negro invertido" que es el indicativo de los medicamentos sometidos a seguimiento adicional y sobre los que se hace hincapié en la necesidad de notificar cualquier sospecha de efecto adverso.