Google+

Etiquetas del pasado para profesiones del futuro #AlertaATS

Vamos a volver al lado "reivindica-activo" porque en estos días de Mayo haremos piña para poner a la profesión ante los ojos de la sociedad EN POSITIVO aunque parece que, una vez más, cada uno por nuestro lado.

Yo por mi parte he tratado de que el diario "El país" deje de utilizar la etiqueta "ATS" en las noticias referidas a nuestra profesión en su edición digital... a continuación tenéis el correo que he enviado a "Cartas al director" y al "Defensor del lector"... pero seguro que much@s lo podréis redactar mejor.

a: sociedad@elpais.es (ver edición 3/5/14) cartasaldirector@elpais.es defensor@elpais.es

Estimado señor: El pasado día 25 de Abril pude ver en la edición digital de su periódico una interesante noticia sobre una guía de práctica clínica para el manejo del dolor en niños con cáncer; guía en cuya elaboración participaron enfermeras como parte del equipo multidisciplinar. Cual no sería mi sorpresa al comprobar que una de las etiquetas asignadas al artículo era "ATS".

La profesión de enfermería en España ha evolucionado mucho desde mediados del siglo XX como para que se siga usando esa denominación; como punto más importante me gustaría referirle la elevación a la categoría de estudio universitario a finales de la década de los 70 lo que facilitó su inclusión en el actual espacio europeo de educación superior como carrera de grado.

Las administraciones públicas para las que trabajamos la mayoría de l@s enfermer@s también han adecuado la denominación de la correspondiente categoría profesional y, una gran mayoría, nos denominan: Enfermera.

Así pues "enfermera" es lo que somos para nuestros pacientes y para la sociedad a la que servimos casi 300000 personas tituladas, "enfermera" es la etiqueta bajo la que deberían verse reflejadas las 10000 personas que inicien sus estudios en nuestra profesión cuando los terminen, "enfermera" son las que trabajan en los quirófanos, las consultas, las unidades de hospitalización, los centros de salud, las residencias y centros de día, "enfermeras" son las que investigan e innovan, las que educan a otras enfermeras y profesionales sanitarios... "enfermeras" ni más ni menos.

Las etiquetas no realizan labor asistencial pero sí materializan cómo se ve a una profesión y cómo es vista por la sociedad; usar etiquetas de épocas tan lejanas en las que el corpus de conocimiento propio de la profesión carecía de reconocimiento dificulta y obstaculiza el acercamiento de los usuarios a los nuevos roles que, por el bien de la sostenibilidad del SNS, la enfermería puede y debe ejercer.

Como consecuencia de lo expuesto me dirijo a usted para que tengan a bien contactar con quien corresponda y que se elimine de su sistema de gestión de contenidos la etiqueta "ATS" y sea sustituída por "Enfermera".

Gracias.

EDICIÓN 3/5/2014

La periodista que escribió el artículo que usé de ejemplo para esta entrada retiró la etiqueta del mismo pero, como ya he indicado, lo que se busca es que esa etiqueta desaparezca del sistema de gestión de contenidos de ese diario (como un pequeño paso)... para ello nos aconseja:
Así que vuelvo a enviar el mismo correo pero a la dirección señalada.

EDICIÓN 5/5/2014

Como ya indiqué; la etiqueta fue retirada de la otra noticia, pero hay ejemplos bastantes sobre ella... vuestra difusión y los correos enviados deben estar "llegando" porque Fernando Campaña SI ha recibido la respuesta que a continuación os "pego".

Buenos días
La etiqueta fue suprimida de la información que usted menciona. Esta etiqueta no puede cancelarse en la medida que determinados textos que hagan referencia a la historia de la enfermería pueden justificarla pero es cierto que en alguna ocasión (dos veces en 2014, nueve, en 2013) se emplea para informaciones actuales sobre enfermeros o enfermeras donde no tiene sentido.
Atentamente
Tomàs Delclós
El simple hecho de obtener esta respuesta es bastante esclarecedor... ¿será necesario que para cada noticia con esa etiqueta que "no tiene sentido" tengamos que enviar un mail?.

EDICIÓN 6/5/2014

Emilio de Benito (@emiliodebenito) periodista del El País nos mencionó en este esperanzador tuit:
Como ya he dicho en la organización a la que menciona no tengo "ni voz ni cuota" pero si creo que debo seguir pidiendo a un diario que quiere ser referencia que mencione a nuestra profesión por su nombre: Enfermera. Y si, ya sé que la RAE dice que el masculino incluye el genérico pero cuando un 80% de quienes ejercen son mujeres creo que es de justicia.

EDICIÓN 7/5/2014

Ayer José Mª Cepeda (@chemacepeda), un crack de las RRSS cuyo 'manual de inmersión 2.0 para profesionales de salud' os recomiendo, me tuiteó esto:
Como le respondí; parece que "de facto" se ha conseguido y que es ese hecho lo que importa... eso y que much@s enfermer@s han empujado para conseguirlo así que, en todo caso, el éxito de haberlo sería colectivo.



7 comentarios:

  1. Cuando en Febrero el Mundo publicó la noticia de que un medico y un ATS habian impartido formación en RCP utilizando como material docente videos de chicas en ropa interior hubo 2 cosas que me indignaron: el uso de los videos en si (objeto de la noticia en el diario) y la nomenclatura ATS. Como ya se estaba debatiendo bastante sobre los videos, quise poner el foco la denominacion ATS y mencionando al medio lance en Twitter una suerte de amenaza "La próxima vez que un periodista llame ATS a un enfermer@ podríamos empezar a llamarle a el "escribidor" @elmundoes"... y la hilo de esta queja Nacho Gonzalez (@igonzalez) creó el HT #alertaATS en el que durante unas horas/dias se recopilaron ejemplos, se mencionaron medios e Instituciones etc.
    La reincidencia de El Pais solo muestra la indiferencia de los medios. Muchisimas gracias por esta entrada Salva, ahora mismo escribo a la dirección que proporcionas. También lo hice en su día al Mundo sin respuesta, pero si somos muchos los que nos quejamos algo conseguiremos.
    Te propongo Salva que retomes el HT para dar difusion a esta entrada y ojala consigamos algo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Nos llamamos ATS nosotros mismos, por desgracia. Y lo votamos S ATS E. ¿Es tan necesario que se mantengan las siglas por ser conocidas?

      Eliminar
  2. Ya hace unos cuantos años también envíe al defensor del lector un texto similar pidiendo la introducción en su Libro de Estilo para los redactores la recomendación que tu haces y ni me contestaron.
    Un saludo
    Luis Alvarez

    ResponderEliminar
  3. Salva Recogido el guante, y reenviada carta a El país, todo en la entrada "Enfermería de Etiqueta (#enfermería #deEtiqueta) ← Nuestra Enfermeria http://ow.ly/wp6I3

    ResponderEliminar
  4. Gracias Salva por tu reivindicación. Al hilo de lo que estás contando, hubo una anécdota que viví al final de la carrera... como ya sabes a final de carrera se hacían pequeños detalles con el fin de venderlos y recoger dinero para el viaje fin de carrera, chapas, llaveros, camisetas...con el año de promoción y un dibujo significativo de nuestra profesión, el dibujo representaba a una enfermera con "1000" brazos, cada uno realizando una tarea diferente, y la verdad, es que era bastante representativo. El problema vino cuando se propuso hacer "tangas" con dicho dibujo de enfermeras y gran parte de la promoción estuvo de acuerdo, recuerdo que no me sentó nada bien, me molestaba el hecho de que asociaran a la enfermera a la típica figura sexi de bata corta y escotada tan típica en España y que "flaco" favor nos hacía a la profesión. La propuesta siguió adelante hasta que afortunadamente la dirección de enfermería de la escuela intervino e hizo comprender a los alumnos que éramos una profesión seria y respetable y que para que la sociedad lo entendiera así éramos los propios profesionales los que teníamos que valorar por encima de todo el significado de los cuidados profesionales. Finalmente la propuesta se desechó y creo que la anécdota sirvió a muchos para aprender a valorar su profesión. (He de aclarar que la universidad no era católica, era la Universidad de Alicante, pero el tema iba mucho más allá de la religión, era un tema de principios, valor y respeto hacia la figura de la enfermera, profesional experta y graduada en cuidados).
    Saludos Salva!!

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input