Google+

Enfermería y sexismo

Tal día como hoy parece el apropiado para hablar de cómo el sexismo afecta a la profesión del cuidar

De las muchas ocupaciones, oficios, tareas... y profesiones que son sistemáticamente utilizadas en publicidad para transmitir clichés sexistas la de enfermería debe ser la única que exige titulación universitaria... y la que siendo mayoritariamente femenina menor porcentaje de mujeres tiene en los puestos más significativos de sus diferentes campos de acción (sindical, colegial, gestor...).

Hace un tiempo preguntaba Serafín si conocíamos altos cargos políticos que fueran enfermer@s... y Juan F Hernandez Yañez nos invita a seguir el ejemplo de la enfermería canadiense y organizar un 'asalto' (pacífico) al poder político para que deje de ser la sede de la OMC (casualmente justo enfrente del congreso de los diputados) el único sitio por donde pasan los diputados a 'consultarse'...

Por cierto, yo SI conocí a un alto cargo político que 'figuraba' como enfermer@... casulamente como yo... enfermer@ "barbuda"... Anxo Quintana que fue Vicepresidente de la Xunta de Galicia... pero poco ejerció como voz de la profesión.

De las muchas virtudes que admiro de mis compañer@s seguro que hay varias que están fuertemente vinculadas a la feminidad y ello no es malo creo si se distingue entre hacer uso de las mismas en la atención a los usuarios o tratar, como algunos hacen, de discriminar al conjunto de la profesión en base a esos rasgos.

Tal vez penséis como los de este viejo afiche que la culpa es sólo nuestra... que una profesión con tanta "esencia femenina" está condenada a deambular sin rumbo... "ofrecida" a los intereses que la quieran "tomar" para cualquier labor; sea hacerse con un ayuntamiento, montar un tinglado formativo sin fundamento jurídico o legislar la compra-venta de aire.


En fin, a veces estas fechas parecen no tener sentido ni para las instituciones que las convocan.


Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input