Google+

Empoderame esto¡¡¡

A colación del #carnavalsalud de marzo queremos hablar del empoderamiento de los usuarios; de su necesaria participación y coresponsabilidad en las decisiones que sobre su atención sanitaria se toman cuando acuden a los servicios y profesionales sanitarios.

La primera precisión que creo necesario hacer es sobre si el "empoderamiento" es una visión respecto a la atención sanitaria o sobre la salud en general... y no es cuestión baladí; pues saben quienes entienden que es en "la causa de las causas" donde radica la clave del éxito del sistema de salud a la hora de mejorar la calidad de vida de una sociedad en su conjunto... y ahora que la UE nos dice que somos el país con mayor esperanza de vida de europa puede que a alguien se le ocurra que no hace falta empoderar ni farrapos de gaita dado lo bien que nos va.

Pero mi mayor preocupación son, valga la redundancia, los mayores. La foto de arriba corresponde a una entrada vieja de este blog sobre un proyecto piloto de telegerontología (que como tantos otros 'escondió' sus resultados pagados con dinero de todos) y en ella está mis viejitos el día de su 50 aniversario... Mi hermana (médico), mi sobrino (enfermer@ y podologo), mi prima (enfermera y fisio) y servidor nos tirábamos horas y horas dándoles consejos... pero con su edad, su formación (apenas alfabetización, pero eso si; mucho mundo) y su manejo de la tecnología (el mando de la tele era un reto) no consigo imaginármelos "empoderados"... Así que, en estos casos (que abundan y abundarán más aún) el 'empoderado' debe ser el cuidador principal, ese al que ahora se dirigen algunos programas de atención pues su bienestar es clave para la salud propía y de sus familiares... Creo que las TIC y en concreto las APP serán una herramienta útil en este sentido y que la enfermería debería estar a la cabeza del aprendizaje y el apoyo para ello.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input