Google+

Prevención de la Yatrogenia por infoxicación

A raiz de la anterior entrada y en medio de la resaca de #AENTDE2012 hoy mientras trotaba pensé en aquel cambio que propuse para los NICs 8180 y 8190 y en la necesidad de etiquetar ese símil de "déficit de conocimietnos" que padecen los pacientes que, tras buscar en la red, acuden con información contradictoria incluso potencialmente peligrosa para que los profesionales se la aclaren... Sería un buen trabajo definir cómo la infoxicación puede poner en riesgo a los pacientes, establecer unos objetivos y "declarar" unas intervenciones; nada que no hagan ya muchos profesionales 'precribiendo' enlaces bien de elaboración propia, bien institucional (lo menos), bien "de confianza".


Pero ese pensamiento se mezcló, por cosa de la hipoxia/hipoglucemia, con la reciente lectura sobre la "generación Y" esta nueva generación de enfermería que es "nativa digital" y que ya está tomando la iniciativa en el campo de la generación de contenidos de confianza e, incluso, avanzando más allá y siendo conscientes de que a partir de ahora en nuestro entorno (y tambien en los paises en desarrollo) la batalla del acceso a la información se va a librar en los dispositivos móviles; ha tomado la iniciativa en el campo de las apps. Bien, esta generación ¿es consciente de que en todo ese tráfico de datos e información puede comprometerse la seguridad del paciente?¿ de dónde "beberán" las recomendaciones que difundan?


Pacientes empoderados pero potencialmente desorientados y profesionales digitalizados que los reconduzcan generarán el necesario clima de confianza en torno al uso de las TIC en nuestro campo... pero hemos de estar atentos a que no se alteren esas variables...

1 comentario:

  1. Hola Salva;
    Primero hay que orientar a los profesionales, y esto es un camino largo porque la resistencia al cambio es importante.
    Tal vez el camino debieramos de recorrerlo juntos (pacientes y profesionales).

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input