Google+

Pasqal 13 La calidad, un campo para todos que no tiene que ser "aburrido"

El pasado viernes aproveché la oportunidad que me brindaron los amigos de Pasqal (Asociación de Calidad Asistencial del Principado de Asturias para corregir el error personal de no conocer la zona de las fuentes del Narcea al tiempo que salí de mi errada idea de que las reuniones de calidad son 'tochos' sobre sistemas de acreditación, auditorías y sexo celestial.

Aprendí de primera mano de dos grandes conocedores del uso de las TIC en sanidad como son @doctorin y @rcofinof que ello no tiene que traer consigo la realización de grandes gastos en "trebellos" sino un ejercicio de practicidad e ingenio con la mirada siempre pendiente en los efectos colaterales no deseados que las diferencias de acceso al mundo digital pueden causar paradojas (ley de cuidados inversos, etc) resumidas en la frase
"Abuelas de 80 años con 450€ de pensión, telemonitorizados con smartphones, controles periódicos de signos vitales, sin ley de dependencia, con 50% de sus hijos y nietos en el paro, tomando condroprotectores y prazoles de novísima generación"
 La jornada estuvo precedida de un taller práctico a modo de jam session en el que se pudo apreciar que es el enfoque práctico lo que más se necesita para que el uso de las herramientas disponibles adquiera "masa crítica" que permita demostrar su valor para los usuarios del SNS.

En cuanto a las comunicaciones... a mi me gustó y mucho el mix multiprofesional (interdisciplinar es el término fetén) de la jornada y ver que la enfermería da un alto nivel en este marco; también me gustó la clara orientación a la seguridad del paciente de muchos de los trabajos os invito a estar pendientes de la página de la jornada que me han dicho que colgarían allí las ponencias.

Por último destacar el interesantísmo proyecto que expuso @Bebra_enf que tras el título "Mejora de la calidad de los cuidados. Incorporación de la evidencia a la practica clínica" muestra el despliegue de una estrategia de integración de las evidencias en las herramientas informáticas de gestión de cuidados Lo seguiré de cerca.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input