Google+

Tratando de aportar y difundir a Aula de pacientes

El pasado jueves 26 de Abril tuve la suerte de poder acudir a la jornada sobre el portal Aula de Pacientes de Castilla y león; un recurso con materiales de bastante calidad (y no lo digo yo solo) pero con una escasa repercusión en lo que respecta al número de visitas (137000/año son pocas para la población objetivo).

El caso es que el evento me atraía por la temática ya que vengo siguiendo el recurso desde su inicio y por la oportunidad de conocer y escuchar en directo a Salvador Casado (@doctorcasado) y a la gente de Abla (@cuidadorasnet y @manoliposa) así que no hubo que insistirme mucho para que le dedicase una tarde de mi vida a esto (y al viaje...) y que le saqué mucho rendimiento en lo emocional y, creo en lo formativo.

En primer lugar porque a la desvirtualizaciónes señaladas se unieron las de @chemacepeda y @jc_isla; el reencuentro con @fguzon y la presencia en la sala de más twitteros de la comunidad (@ajovea1, @actual_clinica, @medoracyl...) lo que permitió que fuesemos suficientes para "transmitir" el evento con diversas voces y medios (Incluso un poco de streaming).

@jc_isla , @chemacepeda , @fguzon , @cuidadorasnet y @manoliposa en pleno Networking
Se habló en las charlas del necesario cambio de enfoque en la prevención en salud dejando atrás la tendencia intervencionista individualizada y volviendo a las actuaciones sobre los comportamientos de las poblaciones; de las oportunidades de difusión de información que las TIC ofrecen y de como los usuarios ya están lanzados a ellas y es necesario que los profesionales estemos preparados no sólo para ayudarles a encontrar la mejor información sino, como hace Salva Casado ha ponerla nosotros mismos a su alcance.   

Tras lo escuchado me reafirmé en mi empeño en que esos recursos se comunicasen a nuestros usuarios en el momento del alta como una "prescripción" más pues cumplen lo que allí se comentó de que...


Si bien es cierto que los contenidos tienen aspectos a mejorar como, por ejemplo, su accesibilidad desde dispositivos móviles (los vídeos no rulan en iOS) no lo es menos que facilitar la indicación de esos enlaces proporcionandolos en formato de códigos QR (libre sin licencia a diferencia de los BIDIS) es una idea sencilla y a coste cero tanto en la generación de los códigos como su empleo por los usuarios (lectores gratuitos para iOS, Android, Blackberry y WinMo).

Y pronto casé ambas ideas y pensé ¿Porqué no colocar los enlaces en QRs en las recomendaciones al alta de enfermería? Así que he generado los QRs de los recursos de más interés para mi centro... y los comparto por si son de interés.

Esto no ha hecho más que empezar así que ya os iré contando cómo se operativiza esto, sus dificultades prácticas y, si lo puedo documentar, la utilidad que le encuentran los usuarios según su perfil.


EDICIÓN 23/1/2016

Hoy he eliminado los QRs pues se han quedado obsoletos... SACYL creó un canal en youtube y puso allí los vídeos por lo que son visibles en la mayoría de las plataformas aunque paradojicamente no en la intranet de SACYL bueno, salvo que tengas los permisos adecuados.

En estos años un proyecto de Alberto González en la unidad de hospitalización de traumatología del CAULE llevó algo más allá la idea creando y difundiendo los contenidos con un blog, canal en youtube y bidis en pasillos y trípticos de recomendaciones al alta... vídeos que perfectamente podrían estar en Aula de Pacientes.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada. Ya conocía los códigos QR y creo que tienen infinitas posibilidades. Hay una web (http://www.qr-codigo.es/) donde explican qué son, utilidades, cómo leerlos etc.
    Los códigos que has puesto ilustrando la entrada son de gran utilidad, y ya los he incluido en mi block de notas virtual.
    Gracias y enhorabuena de nuevo. Muy interesante entrada

    ResponderEliminar
  2. I am not sure the place you are getting your info, but great topic.
    I must spend a while finding out much more or
    figuring out more. Thanks for magnificent information I was on the
    lookout for this information for my mission.

    Stop by my homepage

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input