Google+

La necesaria reflexión

Tras los tres días más intensos de mi vida profesional llega hoy el día de reflexión.

Cuando se acude a un evento científico y social como lo es un congreso de enfermería es preciso llevar la maleta mental vacía de prejuicios e intenciones espureas que condicionen el intercambio de claves en el que vamos a participar.
Así intenté yo aprovechar la ocasión aún no bien asimilada que me brindó la organización de la Asociación española de enfermería quirúrgica de acudir en la maravillosa ciudad de Gijón/Xixón a su 8º congreso como ponente no en una sino en 2 mesas.
El primer y más importante valor que te aporta un evento así es la oportunidad de compartir con una gran cantidad de personas que vienen realizando su trabajo en "lo mismo" que tú en tantas y tantas partes... para aprovechar este torrente de conocimiento a compartir hay que bajarse a la arena del diálogo y aplicar mucho networking en pasillos, exposición y otros espacios de contacto. De verdad que os lo recomiendo.

Tras un planteamiento así la red de contactos que creas y de la que pasas a formar parte se multiplica tanto como la de los tweets estructurando una gran oportunidad si se es capaz de mantener, ahora ya sí con las herramientas 2.0, el flujo de información y diálogo.

Sé que la organización realizó un trabajo de síntesis en un documento de conclusiones que recomiendo consultar; pero, y esto es la ventaja de la red, yo voy a destacar someramente algunos puntos que me llamaron la atención

REIVINDICACIÓN

1º día, conferencia inaugural un visiblemente emocionado Enrique Oltra despliega una muy didáctica conferencia sobre la evolución de los artes de cuidar y como desde tiempos inmemoriales la realización de las intervenciones de cirugía menor estaban dentro del ámbito de las capacidades y competencias de las figuras de enfermería para terminar señalando "negro sobre blanco" lo que dice el BOE respecto a las especialidades de enfermería del trabajo y enfermería comunitaria.

LAS EVIDENCIAS ABRIÉNDOSE PASO

Seguidamente llega la primera mesa que plantea una visión integrada (enfermería quirúrgica y de hospitalización, cirujanos y anestesistas) de los principios, desarrollo y resultados de la rehabilitación multimodal con un protagonismo especial para las pruebas científicas como clave en este cambio copernicano que reducirá complicaciones y mejorará el uso de los recursos disponibles. Un cambio que requerirá de la enfermería la capacidad de valorar las evidencias implicadas y de establecer las herramientas necesarias para desplegar esta estrategia (formación, documentación, criterios/indicadores...).

El otro "momento evidencia" de este congreso lo protagonizó Óscar Rayón en su conferencia asentada en la misma línea de realizar esfuerzos en difundir e implementar las evidencias como única justificación de la investigación que se realiza en nuestros centros y estructuras. En mis conversaciones posteriores con él pude aprender mucho compartiendo visiones a cerca del "estado actual de la cuestión" y de los caminos que va a seguir la investigación y su difusión. Muchas gracias Óscar.

LA SOLIDARIDAD

Ha sido muy destacado el papel que las iniciativas solidarias han tenido en este congreso; desde el stand de MSF hasta una mesa redonda y una conferencia en las que hemos podido 'sentir' el apabullante peso de las enormes injusticias que jalonan el mundo y apreciar mínimamente cómo las organizaciones humanitarias afrontan situaciones terribles para las personas en medio de presiones y riesgos debiendo, además, de hacer de testigos de los excesos y manipulaciones a los que los grupos armados les someten.

Quiero aquí agradecerle a Esteban (@esgosu) y a todo el comité organizador que realizase el esfuerzo de incluir de un modo tan significativo esta faceta de la enfermería en un momento en el que las circunstancias parecen tentarnos a 'mirar por nosotros mismos'. 

EL VALOR Y LAS PALABRAS JUSTAS

Dado que uno de mis principales aportes a este congreso ha sido el de intentar que el uso de las herramientas 2.0 pasase de ser una mesa redonda a ser parte integrada en las actividades del mismo me pasé casí más tiempo twiteando desde la sala de comunicaciones libres que desde el auditorio principal y, claro, no es mi tendencia permanecer callado cuando escucho cosas que llaman mi atención.

Así que he querido reservar este espacio de mi reflexión para felicitar en primer lugar a TOD@S y cada uno de los ponentes que se subió al estrado a tratar de COMUNICAR en 8' el trabajo de muchos meses. Los miedos sólo se vencen afrontándolos.

Y ahora voy a dar una pinceladas a las comunicaciones más destacadas:

De la mesa I Destaco lo bien estructurada y explicada de la ponencia sobre "Cuidados de enfermería en el proceso intraoperatorio: Paciente esplenectomizado con autotransplante de epiplon" pues, sin dejar de lado la descripción de la técnica quirúrgica y sus requerimientos, supo realizar un despliegue de diagnósticos e intervenciones con la terminología NANDA-NIC representando el justo equilibrio entre el trabajo multidisciplinar y las funciones autónomas. Además, aprendí que existe una escala EVA validada para la ansiedad que puede ser un instrumento muy útil a la hora de estudiar la efectividad de las intervenciones que apliquemos a este diagnóstico.

De la mesa II Destaco en primer término la ponencia sobre la experiencia de desarrollo del registro quirúrgico de enfermería en el Hospital Clinic de Barcelona porque es un ejemplo de cómo se deben hacer estas cosas; dedicando horas a reunirse con la gente y a entender los cambios que piden o comentan; creo que es una comunicación muy válida pese a que pueda compartir las críticas a cómo estaba estructurada que hizo el moderador.
Tampoco quiero dejar pasar la polémica surgida tras la comunicación sobre "Gestión por competencias: Herramienta de mejora en el desarrollo profesional y personal". No puedo entender que a alguna gente le pareciese que se estuviese hablando contra la especialidad de enfermería pues la ponencia se desarrollaba dentro del marco legislativo actual y sólo trata de dar respuesta a un grave problema organizativo como lo es el de asegurar que la sustitución de incidencias en servicios especiales se realizase con personal con competencias y habilidades adecuadamente valoradas y desarrolladas gracias a un programa bien estructurado y a un proyecto de formación 'personalizado' que brinda la oportunidad a personal de unidades de hospitalización de formarse en otras áreas.
Por respeto a la organización no voy a comentar el otro debate que encandiló la sala en esta mesa de comunicaciones.

De la mesa III no me sorprendió que la ponencia destacada para mí fuese la realizada por @carmenvillarb respecto al AMFE del programa integral de ahorro de sangre sólo comentar que, en ciertos aspectos de la práctica, la estructura a la que las organizaciones de los congresos obligan a adaptar las exposiciones no permiten una buena comunicación del trabajo realizado (como también pasa con las herramientas de valoración / lectura crítica de estudios para una RS). Pese a ello la potencia de la herramienta AMFE para la mejora de los procesos quedó más que patente.
También destaco por su gran precisión metodológica la ponencia "Prevención de la hipotermia intraoperatoria en cirugía robótica" pues justamente la estructura de las comunicaciones está pensada para este tipo de trabajos y es una gozada ver un trabajo tan bien presentado sobre un tema de tan alto interés.

De la mesa IV podría destacar la bofetada que se le dá a la metodología de la imposición 'desde arriba' de las herramientas de seguridad, pero me callo porque creo que es la mejor estrategia de 'control de daños'.
He de dar el papel de ponencia estrella a la titulada "ante la cirugía muevete con ergonomía" por una exposición bien estructurada de un trabajo serio con datos y resultados interesantes y con una 'puesta en escena' impecable, con aplomo y saber estar.
Esta mesa trataba de un tema que a mí me resulta de enorme interés. Creo que el debate que debió surgir se nos quedó en el camino porque no lo planteamos claramente y fué tras la ponencia de @laurallavona titulada "Chechlist quirúrgico específico versus listado de verificación del bloque quirúrgico, experiencia en cirugía cardíaca" en el que debajo de la posible confusión terminológica late el dilema entre comprobar únicamente lo que es competencia de cada miembro del equipo (yo me lo guiso yo me lo como) o hacer una auténtica práctica integrada. Además, claro, del problema que surge en quirófanos muy complejos en los que la verificación de los equipos necesarios puede justificar listados 'ad hoc' que, a su vez, se han de ver reflejados en el documento integrado... como no sé si me explico esperaré el "turno de comentarios" a ver qué surge y si no... haré una entrada.

De la mesa V moderada por @moni_ventoso (Cambio de avatar YA) quiero resaltar el interesante debate que surgió tras la ponencia sobre "pasaporte de implantes" respecto a la normativa vigente, a la utilidad 'real' de los documentos en formato papel y como la aparición de la HCE está solventando este tema en la actualidad y su proyección de cara al futuro. Creo que en la sala se supo aprovechar bien la distinta procedencia de cada uno y se pudo dibujar un amplio panorama de la cuestión.

En la mesa VI la técnica fue la protagonista y también @tonymelenas su moderador He de destacar la última ponencia por el poder amplificador que para los trasplantes de pulmón tiene el sistema de perfusión ex-vivo expuesto y el duro debate ético que se abrió en torno al coste del dispositivo en cuestión (30000€) y el actual 'restriccionismo' en nuestro sector. Lo único que se quedó en el tintero, a mi por "no hacer sangre" fue si el estudio en cuestión era necesario o si se trata de una especie de "estudio siembra" en el que algo que ya está autorizado se pone da disposición para 'crear la necesidad'. Es sin duda una cuestión muy interesante pues la diferencia en posibilidad de trasplantar estos órganos se multiplica.

EVANGELIZACIÓN

Por último un poquito de chovinismo... llegamos al 'momento erróneo' necesario. Esto es, sigo sosteniendo que las herramientas de participación son herramientas y que hay que dejar de centrase en ellas (vale ya de mesitas 2.0) para pasar a usarlas DE VERDAD en los congresos y en la práctica asistencial; como mucho creo que este aspecto se debería tratar en "modo taller" para provocar interacción de los participantes aunque lo del viernes 18 de Noviembre (día de 'san serafín' @cuidandosfs ) fue más un taller que una mesa al uso.

Agradezco la enorme lección recibida tanto de las personas que con toda sinceridad me comentaron que no fui capaz de transmitir mucho en mi primera ponencia; como la lección sobre cómo transmitir correctamente, apasionadamente, de un modo tan atractivo que es imposible no captar el mensaje... que me dieron los chicos de Cuidando.es 

Como en este congreso había una "masa crítica" twitera importante y la organización estaba bastante sensibilizada con el tema podeis leer los tweets relevantes del congreso bajo el hastag #aeeq11 en una búsqueda en la app o leer los tweetdoc elaborados con ellos:


Os dejo 2 imágenes de estos días... pero hay muchas más... están "ahí afuera".




¿Números o flores?

Spider dándome ánimos frente a los ataques del trasgu

6 comentarios:

  1. Estimado Salva:

    Cucha que te diga, vaya resumen del Congreso, si señor, esto es detallar al milímetro lo sucedido en Gijón y coincido plenamente en que ha sido una semana muy intensa en todos los aspectos.
    Hemos podido disfrutar del face to face como Dios manda, y aprender mucho, de las personas que nos rodean y eso siempre es muy enriquecedor.
    Respecto del resumen, discrepo tan solo de una cosa. ¿Verdaderamente piensas que estamos preparados para dar el salto y tocar estos temas solo en formato taller? Sinceramente, pienso que no. Las enfermeras, y resto de los profesionales sanitarios, debemos pasar antes o a la vez, por una etapa de motivación que nos permita tener interés por el uso de estas herramientas en nuestro día a día. Sin despertar este interés, creo que será difícil que las personas den el paso. Bajo mi punto de vista, debemos seguir apostando por la transversalidad de este tipo de sesiones, junto con la realización de talleres (durante el congreso), pero debemos ir más allá todavía ¿Porque no incluirlos en los planes de formación de nuestros centros? ¿En las sesiones de formación de nuestros servicios?

    Maestro, fue una oportunidad y un placer poder compartir contigo toda una semana.
    Sigamos al turrónx!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Monstruo...

    No voy a poner en duda tu mayor experiencia en estas lides; yo en este congreso constaté que ya hay una amplia masa de gente que tiene algún tipo de red social (incluso 2) y que lo que necesitan más que sesiones de motivación es talleres prácticos interactivos de cómo sacarle rendimiento a las mismas; comunicaciones como la que dio @angelmones (Ver en slideshare) explicativas de cómo agregar flujos RSS de diversas índoles a Greader aportan mucho a quien ya ha sentido el gusanillo de la red social... claro que como bien decís "cada cual usa las redes para lo que le apetece".

    Creo que voy a hacer un experimento de difusión de las redes y os voy a poner una fotica bañándome el sábado para ver cuantos "me gusta" salen... ;)

    Un abrazo rompecostillas para tí y para Antonio Jesús.

    ResponderEliminar
  3. Hola chicos! Mi opinión creo que la conoceis los dos. Pienso que la motivación es necesaria pero que esta precisa de continuidad. Quiero decir, que me la sensacion de que una nomesa 2.0 gusta mucho y motiva, pero que el personal al dia siguiente ya esta frío. Pero pienso que si despues de la nomesa, se le coge de la mano y se le explica paso a paso, como usar las herramientas (o 1 herramienta), el concepto y la actitud que buscamos tendría un poquito de raiz por donde aflorar, no os parece?
    Otro abrazo rompecostillas ;-)

    ResponderEliminar
  4. Veréis; es que yo lo que he estudiado sobre motivación (sea para la gestión o para la vida) me dice siempre lo mismo: La motivación parte de uno mismo. Así las cosas veo más práctico tirar desde el punto de partida en el que ya existe mucha gente con una red social (hasta un 70% tiene FB) y explicarles que con ese mismo perfil (sin cometer mi error de tener "doble personalidad") pueden hacer un uso profesional muy provechoso para ellas y para sus pacientes.

    Serafín planteó algo que yo me dejé atrás porque tiene una doble vertiente. Si que es cierto que esa formación "de la mano" sería muy interesante y productivo (creo) que se diese a nivel de centro pero ello debería implicar que los propios centros o servicios fuesen 'transparentes' desde el punto de vista 2.0; es decir que tuviesen adoptadas esas herramientas en su comunicación con su estructura e, incluso, con sus usuarios.

    Un debate interesante; gracias.

    ResponderEliminar
  5. Creo que has dado en el clavo. La horizontalidad no le interesa a todo el mundo. Este fin de semana me sucedió que habiendo publicado un post en el que colaboraba un gestor, me decidí a colgar el enlace el el muro de FB de SaludCastillaLeon porque se trataba de uno de sus altos gestores y el contenido estaba bien. Bueno, pues el enlace no duró en el muro ni 6 horas. ¿Eso es dialogo?. Eso son ganas de quedar "regularmente" porque FB tambien tiene una trazabilidad...

    ResponderEliminar
  6. Hola Salva!

    Pedazo de resumen de congreso, mil gracias!, yo no lo hubiera hecho mejor.

    Quiero antes de nada agradecerte tu aportación generosísima en este congreso, dos ponencias y un trabajo en el día a día del congreso que no me extraña te haya resultado tan intenso... es que no paraste de trabajar!!!

    Tengo también que pedirte disculpas por los trasgos que estuvieron entorpeciendo tus ponencias, he de decir que si bien ha sido el gran problema a destacar, tus exposiciones no se vieron recortadas en interés ni brillantez.

    La idea inicial, era sacar a la gente de su acomodación y darle un meneo a la enfermería quirúrgica española, en lo profesional y en lo personal, a ver si conseguimos más actitud 2.0, más conciencia de evidencia y PBE,...ya veremos el resultado. Me alegra comprobar, que las comunicaciones que más te gustaron estaban entre las mejor valoradas por el comité científico.

    Supongo que tanto el congreso como la mesa 2.0 son puntuales, pueden ser un punto de inflexión, pero requieren continuidad después en nuestros centros de trabajo, aprender a usar herramientas, aprender a implementar prácticas basadas en la evidencia... al final todo se reduce a darle continuidad...y coincido contigo en el tema de la motivación, el que no quiera no se va a motivar...

    Mil gracias por todo y un abrazo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input