Google+

Cargos y políticas

Propuese esta multientrada colectiva tras una mañana algo revuelta en twitter por un comunicado de un consejo de cotizantes que llamaba la atención sobre la ausencia de cargos "enfermeras" en los altos puestos de la administración de su comunidad. Como cada uno tenemos una visión del tema pues creo que es una buena herramienta de reflexión colectiva.

Dije en un tweet que no vale de nada una DG de cuidados (dirigida por una enfemera) si no hay políticas que entiendan que los procesos de salud ya no son "procesos médicos". Ese cambio de visión no implica únicamente dar un papel a la enfermería sino una forma de hacer sanidad centrandola en el paciente, otorgandole un peso en la toma de decisiones respecto a su salud y entendiendo donde está la mayor parte del gasto (y por ende la capacidad de ahorro) de un modo global, esto es, visión de 1 sistema (no 2: AP y AE) para 1 paciente (no cachitos de paciente).


Yo prefiero políticas que entiendan el potencial de mi profesión en la atención a ciertos procesos; su valor añadido científicamente demostrado y su capacidad de trabajo en equipo.

¿Que la profesión está escasamente representada a nivel político? Eso importará a los profesionales que tengan ese tipo de aspiraciones; yo prefiero que dentro de las administraciones existan foros de debate y canales de comunicación que permitan alzar la mano, pedir la palabra y decir "¿Y porqué eso no lo hace una enfermera en vez de estar rellenando recetas para otro?" (es un ejemplo, nada más).

¿Que esa falta de representación imposibilita la aplicación de esas politicas? hombre, las enfermeras somos importantes, pero la generación de ese cambio en la sanidad no depende únicamente de nosotras; sin los demás agentes y sin un cambio "filosofico" de a quien y como prestamos servicio no habrá reenfoque organizacional que valga.

Yo sé de una comunidad en la que ejerció de Vicepresidente uno que era enfermer@... sinceramente, creo que se notó muy poco.

He hecho este post via mail porque blogger tiene bloqueado el modo 'redactar' y no me deja cambiarlo a modo 'edición html' a ver si así puedo publicarlo.

4 comentarios:

  1. La direccion general en cuestión era la de calidad, no la de cuidados... y el papel de la enfermera en cuestión en estos 4 años ha sido mediocre.

    Ademas son politicos como bien dices... Que lo hagan bien, con eso sobra

    ResponderEliminar
  2. Estimado Miguel @manyez que esta entrada tenga como origen esa nota de un consejo autonómico de cotizantes no quiere decir que entremos a analizar el caso particular de una autonomía... eso es sólo un detonante, lo que importaba; en mi opinión, era el fondo de la discusión.

    Puse un ejemplo de nombre de Dirección General con la intención de ilustrar más claramente mi punto de vista, desconozco con el detalle necesario lo que ocurre en tu comunidad como para ponerme a hacer un comentario focalizado en la misma.

    Yo veo una obsesión generalizada en 4 sillas en rincones apartados cuando lo que importa es la sala de baile... donde a tod@s las enfermeras les toca hacer su trabajo mientras la orquesta toca una música con paso cambiado.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Explicaba el otro día a las alumnas de preparación de ope el tema de calidad, la importancia de los sistemas de información y en concreto de los cuadros de mandos de calidad y los datos referidos a enfermería y cuidados.
    Hoy en día poco se puede afinar en práctica médica para reducir más las estancias, sin embargo se puede actuar sobre la yatrogenia desde los cuidados de enfermería: programas de reducción del riesgo (upp, flebitis,itu,..).
    Y debemos tener datos que demuestren nuestra intervención sobre esos factores, a la hora de pedir adecuación de recursos, humanos y materiales.

    ResponderEliminar
  4. Yo imparto clases de ingles tecnico para enfermeras despues de haber trabajado en el Reino Unido durante mas de una decada. Ademas en mi empresa ayudamos con el tema de papeleo legal para conseguir colegiacion en El Reino Unido asi como conseguir trabajo estable en Londres. www.losdulcesdelacriz.blogspot.com

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input