Google+

Juego de Rol

Hoy es 5 de Mayo y en esta fecha, como pudo ser en otra cualquiera la OMS hace un llamamiento mundial para que TODOS los que intervenimos en la atención sanitaria nos concienciemos de lo importante que es el lavado de manos.

Tras años de campañas pegando carteles y acudiendo a "charlas magistrales" sobre datos, técnicas y elementos estructurales he constatado un efecto cansancio que hace necesaria la utilización del factor sorpresa y de elementos disruptivos para 'llegar' a la gente. Hace unos días mientras corría acudió a mí esta idea que ahora, siguiendo los principios de ACTITUD y COMPARTIR difundo. Cualquier parecido con otras ideas no es intencionada.

OBJETIVO

El objetivo de este juego de rol es que cada persona reflexione sobre la correcta realización del lavado de manos tanto desde el punto de vista de "cuando" (siguiendo el modelo de los 5 momentos de la OMS) y del "como". Además el juego tiene la intención de que las personas de la organización tomen conciencia de las consecuencias de no realizar el lavado de manos 'sobre el terreno'.

LO PREVIO.

Previamente al día o días del juego sus reglas deberán difundirse básicamente entre TODOS los trabajadores del espacio en cuestión. En dicha difusión se ha de hacer llegar la esencia de los diversos roles de los "activos" y de qué se espera que piense cada cual cuando es 'contactado'. Es necesario el LIDERAZGO de las jefaturas en el sentido de aclarar el elemento reflexivo y no acusador del juego.

LO FUNDAMENTAL

Se entrenará a una serie de voluntarios sobre los roles a desarrollar: dichos roles se distribuirán de modo aleatorio y anónimo entre ellos junto con una ruta que deberán seguir durante las 2 horas que dura cada "turno" del juego.
Durante el turno cada 'activo' acudirá al área de trabajo que le indique su ruta uniformado de la manera habitual (en las áreas especiales con la uniformidad correspondiente) y contactará al menos a 4 profesionales/trabajadores indicándoles en voz muy baja su rol. Si el contacto pide alguna aclaración el 'activo' le indicará las consecuencias del contacto según su rol en el juego. Los 'activos' podrían llevar consigo unas instrucciones del juego para quien no conociera su existencia.
Se instruirá a los 'activos' para que realicen los contactos preferentemente tras alguno de los "5 momentos para el lavado de manos de la OMS" sin valorar si se hizo o no el lavado pues esa es la reflexión que el juego busca que realice el profesional contactado.
Al acabar las 2 horas del turno los 'activos' volverán a reunirse para una nueva distribución de roles; si se dispusiera de suficientes 'activos' sería conveniente que rotasen.

ROLES

Digamos que tenemos 10 voluntarios para ser 'activos', en todo caso; el nº de voluntarios debería cubrir los siguientes roles:

  LAVADO: Su contacto hace desaparecer cualquier amenaza de la que se sea portador y protege del primer contacto con una amenaza.

  GEA: Su contacto produciría una enfermedad gastrointestinal si en las siguientes acciones el contactado acerca sus manos o un fómite contaminado por las mismas (bolígrafo por ejemplo) a su boca su transmisión a otras personas se limita a los primeros 15'.

  BICHO (podeis ponerle el nombre que querais): Su contacto producirá una infección nosocomial al siguiente paciente con el que se tenga contacto sin importar el tiempo que transcurra salvo que por el medio el trabajador contacte con un "LAVADO".

  BICHO MALO (SAMR): Metáfora de los 'superbugs'. Su contacto producirá una infección nosocomial grave al siguiente paciente con el que se tenga contacto sin importar el tiempo que transcurra salvo que por el medio el trabajador contacte con un "LAVADO"; así mismo se puede transmitir a otros trabajadores directa o indirectamente y estos también lo transmitirían al siguiente paciente con el que tuviesen contacto.

RUTAS:

Las rutas de GEA, BICHO BICHO MALO  no deberían coincidir en ninguna unidad. Los LAVADO deberán tener rutas más dinámicas y si podrán coincidir con los demás roles en las unidades.




Licenza de Creative Commons
Juego de rol sobre lavado de manos de http://cuadernillosanitario.blogspot.com/Juego_de_Rol registrado baixo Creative Commons Recoñecemento-NonComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input