Google+

Llegando a donde no llegas

Hoy la prensa local se hace eco de la existencia del Aula de Pacientes de la página web de Sanidad de Castilla y León.

Lo cual debería alegrarme, pero también me llama a la reflexión... empezando por la retórica pregunta ¿se hacía eco la radio de los contenidos de la TV en sus incios? Seguro.

El tema es que hay que emplear todas las vías disponibles para llegar a la gran cantidad de personas que necesitan o necesitarán esa información y que posiblemente vivan lo que se llama "vida desconectada" y/o "vida googlelizada" y no me refiero a quienes no tienen medios de acceso a la web o les falta 'alfabetización digital'; hablo de las dinámicas de búsqueda predominantes.

Se trata de usuarios poco frecuentes de Internet y de usuarios más habituales que ante la búsqueda de un contenido específico de sanidad (en educación pasará otro tanto de lo mismo) no se dirigen a portales específicos de la administración sino que realizan una búsqueda en el conocido motor de las gafas... y van a parar 'donde cuadra' muchas veces con acierto hay que decirlo, pero dando con información "deslocalizada" que confunde y desorienta.

Por ejemplo, la aula de pacientes tiene un apartado de vídeos entre los que está este sobre cuidado del pie diabetico (realizado por una compañera de Zamora). Ese sería el "destino" de un paciente de la comunidad que tuviese dudas sobre el tema y quisiera información. Si realiza una búsqueda podría tener suerte y llegar a uno de los magníficos vídeos del blog de Rosa que no siendo de la comunidad no se puede considerar descontextualizado; pero también puede llegar a un vídeo, por ejemplo, del "CDC en espanol" y recibir información confusa sobre proveedores santiarios y reembolsos de productos...

En fin, que cualquier medio es bueno si se llega a los usuarios y que no debemos olvidar los profesionales que la difusión de estas fuentes de información también es una tarea propia tanto "recetando enlaces" como incluyendo estos en nuestros folletos de comunicación/información a los usuarios y más ahora que disponemos de una 'fuente própia'.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input