Google+

Recuento de radiaciones presentes.. ¿y futuras?

A propósito del grave problema de la central de Fukushima en Japón un amigo twitteó el enlace a este gráfico de la derecha...

Yo, que vengo siguiendo desde hace años los "safety goals" de la Joint Commisión y enunciados similares de otras organizaciones, sé que en los modelos más desarrollados existe una gran preocupación por la exposición a radiaciones a las que sometemos a los pacientes...

Conozco referencias a proyectos de control 'local' de la radiación a la que se somete a los pacientes, incluso he leído sobre alguna iniciativa de una "Historia radiológica individual" (dentro de una historia clínica digital) pero todas esas son, en realidad, acciones que permitirían reaccionar pero no adelantarse al problema.

Y es que en el diseño de programas de prevención a nivel poblacional, en las guías de recomendaciones sobre práctica clínica debe empezar a pesar el enfoque de este 'coste' tan parecido y a la vez tan divergente del 'coste de oportunidad' que le llamaría "coste de inoportunidad".

Supongo que es exagerado decir que la repetición de TAC, Mamografías, Tórax... como parte de un seguimiento de una neoplasia (de mama, por ejemplo) añadido a otras pruebas causadas por otros motivos (dentista, por ejemplo) puede causar alguna alteración, pero limitar las exposiciones continuas y controlar la evolución de esta exposición es algo que no podremos pasar por alto mucho más tiempo...

EDICIÓN: 18/4/2011 He encontrado esta otra imagen gracias a infobeautiful, me parece más clara.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input