Google+

Improving from who fly

  1. X.M. Meijome
    EnferEvidente Interesante artículo a texto completo sobre conceptos de la aviación que pueden mejorar la seguridad del paciente http://ow.ly/4kOEg
-- Esta cita fue realizada con: quoteurl

"Mejorando a los que vuelan" (lo sé, no es una traducción correcta).

A propósito del tweet que cito arriba me acordé de un debate que se publicó en BMJ en enero (cuyos tweets ya no puedo recuperar, pero cuyas referencias os pongo al final de la entrada) y creo que es hora de hacer un pequeño comentario al respecto.

El primero y más relevante es que, en lo que respecta a los listados de comprobación o checklist, no se trata de una copia directa de las listas de trabajo de la aviación o de otras industrias (aeroespacial, nuclear etc.); ni siquiera debería serlo de la lista propuesta por la OMS; cada centro e incluso más allá, cada servicio quirúrgico, debe desarrollar y adaptar el listado a sus necesidades y especifidades. Un centro grande con 20 quirófanos en los que existan, por ejemplo, 2 ó 3 secciones de una misma especialidad médica con 'carteras de servicios' diferenciadas podría encontrar razonable tener diversas listas de comprobación (por tipo de intervención planificada, por quirófano, por equipo quirúrgico). Un centro pequeño podría encontrar más útil tener un único listado con la comprobación de la información encaminada a prevenir los incidentes y EAs más frecuentes.

PERO, ¿ESTO QUÉ ES?

En mis búsquedas he encontrado varias definiciones que vienen a redundar en lo mismo:
LISTA DE COMPROBACIÓN.
Una lista de comprobación es una información de ayuda al trabajo que se usa para compensar posibles fallos debidos a las limitaciones de memoria y atención de los humanos. Ayuda a garantizar la coherencia e integridad en el desempeño de una tarea.  Un ejemplo básico es la lista de tareas a realizar. Una lista de comprobación más avanzada pude ser un calendario que estableciera las tareas a realizar según la hora del día u otros factores. Las listas de comprobación se presentan como listas con pequeñas casillas de comprobación al lado de cada enunciado. Se realiza una pequeña marca en la casilla cuando el ítem ha completado.
Pero es que 'nuestras' listas de comprobación no se centran únicamente en tareas "a realizar" sino, principalmente, las listas de comprobación quirúrgicas lo que hacen es un sumario o encuesta de informaciones sobre tareas pasadas a las que se añade información sobre tareas realizadas 'in situ' por uno o varios miembros del equipo quirúrgico. Así pues, no se trata únicamente de 'ir marcando' tareas  a realizar sino de INTEGRAR INFORMACIÓN de modo lógico para que los posibles fallos 'canten' antes de causar un daño real al paciente. Son pues, una mezcla de los tres tipos de listas que cita el artículo inicial (del que discrepo en este punto).

LAS CRÍTICAS

EL COMPORTAMIENTO

Se alega que el checklist quirúrgico no puede conducirse igual que en una cabina de avión (civil o militar) debido a la cantidad y diversa formación de los profesionales presentes, sus diferentes enfoques y la 'gradación de autoridad' en el equipo. Este último factor ha sido citado por Carmen en su reciente entrada sobre el tema aludiendo a un estudio que se publicó hace poco

Uno de los puntos de énfasis de la definición arriba citada es la atención. Ponerme ahora a describir las causas y circunstancias en las que se producen los fallos de atención en el entorno quirúrgico o a aquilatar las probabilidades de los mismos en función al estatus, experiencia laboral etc. desviaría mi discurso de lo que importa: Una lista de integración de información y de tareas realizadas es una ayuda cognitiva ante estos fenómenos; una ayuda que bien entendida es de agradecer.

Es cierto que las extrapolaciones no pueden ser absolutas y que en el medio quirúrgico existen, a mi modesto entender, muchas más variables (anatómicas, por ejemplo) que determinan que en muchas ocasiones sea la "expertez" el único recurso; pero justamente por la existencia de todas esas variables incontrolables ¿no vale la pena el esfuerzo de poner en orden la información que permita hacer frente a los acontecimientos más frecuentes y/o graves? En un medio con tal concentración de formación, recursos y talento NO es de recibo cierto tipo de eventos; y menos sabiendo cómo prevenirlos y pudiendo demostrar que tales medidas se llevan a cabo.

LA RESPONSABILIDAD.

Una de las cuestiones que surgen cuando tienen que surgir (o sea, durante el período de pilotaje) es la de la responsabilidad adquirida por reflejar las informaciones de diferentes documentos y las respuestas de los distintos profesionales durante el proceso de integración de información. A mi particularmente me parece que hacer esa pregunta es estar de lleno en el buen camino pues de responsabilidad se trata. Se trata, en primer lugar, de la responsabilidad de no permitir que a un paciente le ocurra un daño al que no consintió exponerse o a asegurar que se han tomado las medidas de disminución de los riesgos de los que ha sido informado previamente. Se trata de que el paciente que está en la mesa quirúrgica es uno y no tres de modo que tanto el equipo de anestesia como cirujanos y enfermería quirúrgica tenemos la necesidad de acudir a un punto de encuentro donde se conjugen las informaciones esenciales de interés para el paciente siendo cada uno responsable de realizar la suya, si; pero también de no ignorar la del resto.

LA SIMULACIÓN, una herramienta.

El uso de simuladores o de laboratorios de simulación es otra práctica 'importada' desde el sector de la aviación y desde el aeroespacial que es criticada por que no ofrecen el mismo grado de realismo... ni falta que hace; se trata de un entrenamiento por aproximación en el que, por lo que a los roles y tareas respecta dentro de un quirófano, se debe hacer énfasis en los errores de comunicación y coordinación; en su prevención y en las potenciales consecuencias para el paciente. Sé que algunas comunidades están realizando esfuerzos importantes para dotarse de entornos de simulación en muchos aspectos de la práctica clínica. También me consta que los entornos simulados están siendo uno de los territorios más explorados por las casas comerciales de tecnologías quirúrgicas dejando a parte (obviamente) los laboratorios de simulación con modelos animales en los que el entorno puede ser tan real como se desee. Ensayar en un quirófano simulado podría ayudar a integrar la realización de la comprobación tal y como se ha diseñado por la OMS ó en una variante local dentro del flujo de trabajo de un quirófano pero tampoco hace falta un desarrollo tecnológico complejo para esto ¿no?.

El artículo que inicia esta entrada habla de otras 14 iniciativas de seguridad de la aviación que podrían (son) aplicadas en la sanidad y de tres temas transversales: El "contraheroismo", los conocimientos comunes y la ergonomía. Cuando veo que alguna gente insiste en "tirar sola" siguiendo lo que hasta ahora se hizo sin contar con el papel del equipo me doy cuenta de qué quiere decir eso de "contraheroismo". Pero habrá que dejar eso para otra ocasión; yo me voy a seguir pilotando...


Head to Head de BMJ : Have we gone too far in translating ideas from aviation to patient safety?
NO: BMJ 2011; 342:c7310 doi: 10.1136/bmj.c7310 (Published 14 January 2011) Cite this as: BMJ 2011; 342:c7310
YESBMJ 2011; 342:c7309 doi: 10.1136/bmj.c7309 (Published 14 January 2011) Cite this as: BMJ 2011; 342:c7309 
NO DEJAR DE LEER LAS "RAPID RESPONSES".

Y sin que sirva de precedente voy a terminar la entrada con una canción que viene a cuento y siempre me gustó mucho.

                                    

2 comentarios:

  1. Excelente entrada Salva, me ha gustado la reflexión que dices el paciente es uno y no tres. Pero como para todo punto hay un contrapunto te podría contar una anécdota que ocurrió en quirófano para comprender un poco más donde nos movemos. Al retirar al paciente de la mesa quirúrgica a su cama una compañera le decía al celador: "Yo cojo la cabeza que es mío y tu ocúpate que que lo demás vaya bien que es lo tuyo". Yo me quedé de piedra,incluso le dije jocosamente mirandoles " oye que susto me has dado, pensé que se había roto en dos". Pienso como tú que se trata de una sola cosa, la INTEGRIDAD TOTAL DEL PACIENTE , pero esto te lo contaba como ejemplo de una forma de pensar que por desgracia aún perdura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una entrada muy interesante puesto que remarcas la importancia del trabajo en equipo y la comunicacion entre sus miembros que ello implica para realizar lo que llamamos "un buen trabajo".
    Además, respecto a las checklist o los simuladores, es importante recordar que solo son orientativos, porque la realidad siempre supera la ficción.

    ResponderEliminar

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input