Google+

The dog of the gardener II

Ayer me dejé alguna cosilla en el tintero sobre temas kafkianos referidos al funcionamiento de los sistemas públicos de contratación.

Entre la zonificación, la periodicidad de renovación de las bolsas y los diferentes tipos de méritos y la caducidad de alguno de ellos voy a empezar por esto último...

Entonces resulta de la resultanza que, en algunas bolsas, los méritos de formación continuada 'caducan' a los 5 años (no se sabe si de su inclusión en la bolsa o desde que fueron 'recibidos' por el profesional) cosa que el sistema NO le pide a sus trabajadores fijos a los que otorga grados de carrera profesional por experiencia (de modo extraordinario) pero en cuyos sistemas ordinarios los cursos aportados y los grados conseguidos son permanentes. Para más surrealismo, en los sistemas de ingreso como trabajador fijo esos méritos tampoco caducan pero si tienen un límite en su peso total.
Ello sin hablar de quien y qué certifica respecto a los cursos y otros eventos (como comenté en su momento ya se puede hacer mejor) pues hacer formación descontextualizada (pachtwork por ejemplo) puede valer si lleva el  sellín correspondiente CfC, ese que ahora resulta que no puede otorgar el MSPS.
Algunos sistemas de contratación igualan asistencia con aprovechamiento y otros lo distinguen; cosa que tampoco se pide a los trabajadores fijos del sistema... pero claro, certificar aprovechamiento exigiría algo más que un 'chiringuito de aula y docente', un auditor externo... he de reconocer que algunos organismos de formación continuada van por ese camino, pero les falta integración; transversalidad.

Luego está el tema de la periodicidad. Bolsas que hace 3 o más años que no cambian con la excusa de incorporar los resultados de la oposición más reciente... Con el desarrollo de las TIC esto no debería suceder y cada componente de los listados de contratación se podría renovar semestralmente (para permitir los correspondientes períodos de exposición y alegaciones). Ignoro que barreras y provenientes de donde impiden esto donde no se hace.

Luego está el tema de las zonas... en comunidades extensas estar apuntado en el centro geográfico de la misma te  'condena' a quedarte allí; si vives cerca de sus bordes puedes jugar doble (o triple) baraja... algunas organizaciones y grupos no están de acuerdo con que estar trabajando en otra bolsa excuse para no acudir a un llamamiento; claro que no lo dicen públicamente, pero entonces ¿porqué zonificar?.

¿Y los pools o bolsas flash? según algunos su inventor(a) sufrirá en cada uno de los infiernos de Dante pues ha cometido todos los pecados juntos... otr@s desearían disponer de semejante herramienta para coberturas cortas, inmediatas y no previsibles (ingreso o fallecimiento de familiar etc.). Lo único que puedo encontrar a su favor es la voluntariedad en su inclusión y ese 'extra' de puntos que, en alguna bolsa, otorga.

El sumum de la precariedad que conozco eran aquellos contratos "por horas de guardia" en las que la cotización estaba limitada... pero hay que decir que aunque algunos interinos se comportasen como "más que fijos" (a la santaopextraordinaria me remito) precarios los hay con 15 y 20 años de experiencia.

En fin, creo justificadas las quejas de quienes andan de la ceca a la meca dando el callo día tras día con igual o mejor rendimiento que gente fija que no valora lo que tiene, pero también creo que por ese mismo mérito va siendo hora de cambiar ciertas barreras administrativas porque no tiene lógica que las incidencias ocurran de una hora para otra y los mecanismos para responder a ellas se prolonguen durante años...

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input