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Cuando la realidad llega...

Hace más de 6 años vaticiné que el uso de la tecnología RFID en sanidad contribuiría a un mayor control de los tiempos "reales" empleados en los pasos de los procesos y alertaba sobre la necesidad de estar atentos a que los tiempos estandarizados asignados a cada fase o tarea fuesen los necesarios para "hacerlo bien", luego he añadido (aún no hace mucho) que en cada tramo de tiempo de tareas básicas se deben incluir los tiempos de tareas aparentemente 'sencillas' o 'colaterales' pero que alteran los resultados de las mismas para los pacientes. Cosas como los tiempos necesarios en la preparación de los materiales, el lavado de manos, el registro de la actividad y las consiguientes observaciones... porque si "la actividad no registrada no existe" y "cada profesional que genere información debe integrarla en el sistema" ha de tener tiempo (dentro de cada proceso) para registrarlo.

Esquema general del proyecto RFID Printed Electronics de i2CAT
Tampoco andaba muy desencaminado en aquella entrada sobre los problemas financieros que la atención a los ciudadanos comunitarios generaba en los servicios de salud y que su solución vendría por vía de acuerdos comunitarios como los ahora alcanzados; queda por definir cómo los fondos llegan a los "verdaderos" prestadores de los servicios sin quedarse en oficinas de 'nivel superior' o por lo menos que se empleen en temas relacionados con esa atención (como servicios de traductores especializados y centralizados).

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