Google+

Presentarse y comunicarse

Uno de los pasos más controvertidos a la hora de aplicar el checklist de la OMS en nuestro medio es el punto inicial de "La parada" (Time-out) cuando, según la documentación, se confirma que "Todos los miembros del equipo se han presentado por su nombre y rol (categoría profesional + papel en la intervención) hasta el punto de que una de los servicios de salud que lo ha implantado de modo formal (como procedimiento dentro de su manual de procedimientos) ha omitido dicho paso.

He intentado buscar los argumentos a favor y en contra de este punto y los intentaré resumir:

En contra:
* En centros de pequeño y mediano tamaño el equipo quirúrgico varía muy poco y ese paso no supliría a una reunión preparatoria específica en los casos en los que existiesen nuevos miembros en el equipo o equipos y procedimientos diferentes.
* En ciertos centros es difícil la presencia dentro del quirófano de todo el personal que interviene en una operación al principio de la misma.
* En algunas intervenciones los roles de los profesionales varían durante el desarrollo de la misma y sería necesaria la realización de nuevas pausas en cada cambio.

A Favor:
* En centros grandes, docentes o investigadores la variabilidad de los equipos puede llevar a situaciones confusas.
* La simple realización de una parada coordinada y el hecho de expresarse en voz alta hacia todo el equipo aumenta la confianza lo que permitirá una mejor comunicación en los momentos críticos.

Porque detrás de este punto no está únicamente el que los miembros del equipo se conozcan entre sí sino la COMUNICACIÓN efectiva y esta tiene mucho que ver no tanto con "romper el hielo" como con la posibilidad de realizarla; si me presento al equipo durante "la parada" tengo mejor disposición a hablar cuando observe algo que no vaya bien.

La comunicación está en la raiz causal del 70% de los eventos centinela y por ello este año el ECRI le dedica su "SEMANA NACIONAL DE LA CONCIENCIACIÓN EN SEGURIDAD DEL PACIENTE" y es que aún hay mucho por hacer porque despues de 10 años sigue sin reducirse significativamente el número de eventos adversos de todo tipo que ocurren en la sanidad.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input