Google+

El informe esperado

Una de las principales trabas que se encuentran a la hora de implementar un sistema de aprendizaje y mejora en los múltiples aspectos relacionados con la seguridad del paciente es, ya lo he mencionado muchas veces, que el marco jurídico no acaba de aclarar si el establecimiento de un sistema de mejora basado en la notificación de incidentes, su estudio (puntual y estadistico) y la aplicación y seguimiento de acciones correctoras puede quedar "al margen" de las obligaciones legales de cualquier ciudadano de denunciar ante tribunal los delitos de los que se tenga noticia; y de la obligación profesional de guardar secreto de las informaciones que se conozcan en virtud de la atención que se dispensa. Sin olvidar, claro, el respeto a la normativa relativa a la protección de datos.

Todo esto era ya conocido cuando el equipo de la agencia de calidad del SNS inició su andadura y por ello estudió concienzudamente el marco internacional sobre sistemas de notificación. Pero quedaba "barrer en casa" y es lo que este informe trata de hacer.

Espero que de él se desprenda una solución a la difícil ecuación que se plantea. Yo lo leeré con sumo interés para poder aplicar lo que vamos teniendo sin causar ni sufrir perjuicio y aprendiendo para mejorar.

EDICIÓN 07/03/2010

Evidentemente estamos lejos de un sistema como el inglés que permite la notificación por web, mail y teléfono si bien únicamente para EAs referidos a medicamentos, sangre y hemoderivados y dispositivos.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input