Google+

Variabilidad bendito problema

Cada vez que se habla de mejorar la atención que se proporciona en los centros y servicios del SNS se destaca como un asunto de interés la varibabilidad en la práctica clínica. De hecho esa variabilidad continúa siendo uno de los principales focos de atención de los estudios auspiciados por la Agencia de Calidad del SNS y por el Ministerio de Sanidad.

Pero como todo en este medio no se trata de una variable dicotómica que únicamente pueda tomar los valores si/no, blanco/negro... sino que la escala de colores y tonos es infinita, inabarcable y, por ende, impredecible y dificilmente reducible a un conjunto de categorías numericamente asumibles y organizativamente dominables. Ni siquiera la clasificación del "producto" principal de la atención sanitaria (los diagnósticos) se escapan de esta complejidad cuando más la cantidad de relaciones que se quieren hacer entre esos 'productos' y los inputs necesarios para su realización (analiticas, diagnóstico por imagen, farmacia).

Aún así se realizan esfuerzos interesantes en este campo como EPIMED que 'cruza' los datos de los tratamientos suministrados por la farmacia hospitalaria mediante los sistemas de dosis única y los correspondientes a una de las agragaciones más socorridas del 'producto' asistencial: Los GRD's (extraidos del muy básico pero útil CMBD).

A mí sigue causandome cierto desasosiego que una "entelequia" tan antigua como los GRD's y con un origen tan alejado a nuestro medio tenga tanto peso, pero los estudiosos de estos temas los usan invariablemente sin el menor asomo de duda así que, deduzco, mis temores son infundados.

Pero no me resisto a señalar que, en el tema de cuidados, la relación entre Diagnósticos, intervenciones y recursos empleados debería huir de la agregación de los GDR's y, tal y como hacen las enfermeras cada turno, acercarse a esa oscilante realidad de lo variable o estaremos cayendo en la trampa de las "cargas de trabajo" y de ahí a la 'tecnificación' del quehacer enfermer@ solo hay un paso.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input