Google+

Evidencia en auxilio de Haití

Entre las múltiples iniciativas que se han desencadenado tras la catástrofe que el terremoto ha causado en el país más desfavorecido del caribe está el documento que os enlazo (la versión en castellano) que es una recopilación de las revisiones sistemáticas que pueden ser de utilidad.

A mí hace tiempo que me llamó la atención que una RS estableciese que "No existen pruebas que demuestren que el uso de agua corriente para limpiar heridas agudas en adultos aumente la infección, y algunas pruebas sugieren que la disminuye" claro que para que esto sea de utilidad habrá que tener agua potable.

Y por ejemplo esto es una sorpresa: "La miel puede mejorar la cicatrización de quemaduras con un espesor superficial y parcial de leves a moderadas en comparación con algunos apósitos convencionales", pero también habrá que disponer de es miel.

Por no hablar de la disponibilidad de Adhesivos tisulares... en fin. Que, como todo, hay que contextualizar las medidas sugeridas porque no sirve de nada saber que "Los antibióticos reducen la incidencia de infecciones prematuras en las fracturas abiertas de las extremidades" si no disponemos de ellos ni de los materiales para administralos (vias, equipos etc.)

En fin, que la situación es extremadamente compleja pues a la complejidad de "lo nuestro" se suma toda una serie de problemas logísticos que no se limitan a la falta de los materiales sino a la imposibilidad de hacerlos llegar a donde son necesarios como ya he comentado en otra entrada... pero es el momento de aportar cada uno lo que podamos.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input