Google+

No hacen falta más médicos sino mejores puestos de trabajo...

...y más enfermeras.

En una interesantísima entrevista (Galicia Hoxe, en galego) el cátedro de pediatría de la USC afirma:
España es uno de los paises desarrollados con mayor número de ellos (médicos) por cada 1000 habitantes
Somos uno de los paises desarrollados con más médicos y menos personal sanitario: Enfermeras, Trabajadores Sociales etc.
Pero lo verdaderamente interesante es su visión realista de la situación laboral de los facultativos.
España genera magníficos profesionales (médicos) para malos puestos de trabajo. Es ahí donde hay problemas paa cubrirlos. El gestor no sanitario dice: si hay una plaza de médico en Cuspedriños (mítico lugar lejos de todo en Galicia), a la que nadie quiere ir, sólo puedo conseguirlo (cubrirla) si hay muchos médicos en paro. El gestor sanitario dice: La planificación sanitaria hay que cambiarla, pues un buen médico se niega a cubrir una mala plaza.Con los medios de comunicación, transporte y atención existentes, ¿qué sentido tiene hacer centros de salud donde no son necesarios y crear puestos de trabajo donde núnca habrá médicos de forma permanente?.
Podemos no coincidir en que el modelo porque el que él propone significa un mayor desequilibrio para zonas que ya están perdiendo población por su lejanía a la hora de prestar servicios, pero tiene mucha razón. Una solución: cobertura rotatoria; en vez de un servicio de pediatría por hospital, un servicio de pediatría por área de salud en la que pediatras y enfermeras especializadas/capacitadas den cobertura de diferentes "intensidades" a toda la población del área en diferentes centros de atención. En el hospital del área, en los hospitales comarcales, en centros de especialidades e, incluso, en consultorios... pero fijaros: Médicos especialistas y enfermeras capacitadas que forman parte de un mismo equipo, crean dispositivos de atención en común con responsabilidades compartidas y trabajan bajo un esquema de protocolos y guias clínicas que confieren gran autonomía y, al mismo tiempo, seguridad tanto a profesionales como a los pacientes.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input