Google+

Alerta, alarma y conspiración

Así visto en cifras el brote de la gripe A (H1N1) podría resultar un misterio o un exabrupto para los profanos; preguntas/afirmaciones sobre su origen y su supuesta 'oportunidad' para distraernos de la crisis y para dar aire a la industria farmaceutica abundan en foros ...conspiranoia (?)... pero lo cierto es que las pandemias de gripe existen desde hace tiempo y que el 'salto' entre especies de virus de la gripe (y otros como el VIH) es conocido y está casi anunciado que cada cierto tiempo se produce una variación de algún tipo que aumenta su contagiosidad y su morbimortalidad. De hecho la imagen de la gran pandemia de 1918 ha sido agitada por medios e, incluso, por autoriades, con diferente matiz.Una gripe que ha sido estudiada abundantemente desde el punto de vista de la epidemiología y la virología incluso realizando exhumaciones de cadáveres conservados en permafrost...no sé como se puede afirmar que ha 'surgido'.

La amenaza de la gripe aviar (H5N1), que aún no está completamente cerrada, constituyó una pre-alerta a la que los gobiernos y autoriades sanitarias reaccionaron tanto a corto como a largo algo que ha permitido que en esta crisis datos y mecanismos circulasen con rapidez ayudados por las TIC que han permitido la difusión inmediata (a quien quisiera molestarse en leer) de los comunicados OFICIALES de la OMS, CDC, ECDC, MSPS y CCAA...

El matiz entre alerta y alarma es el que más me preocupa. Los profesionales no podemos tener una actitud alarmista, con el pánico injustificado y la falta de reflexión no conseguiríamos afrontar las muchas situaciones críticas que tenemos en la práctica diaria. Los medios de comunicación deben ser responsables no solo de las noticias que difunden y de su fundamento sino también del tono que esas noticias adoptan sobre todo tratándose de asuntos relativos a la salud pública. Decir alegremente a un amigo que el director de la OMS exagera comparando la actual gripe con la de 1918 es una cosa y decirlo a los 4 vientos a una audiencia de millones de personas es un acto de irresponsabilidad.

El patrón de la gripe de 1918 fué muy leve en la primera oleada tal y como es el actual y el siguiente otoño su propagación y virulencia aumentó y llegó al 3% de letalidad. Claro que ahora disponemos de más médios de barrera y de diagnóstico, claro que ahora disponemos de tratamientos que son algo más que sintomáticos y que dispensados con tiempo aseguran la supervivencia del afectado. Pues todos esos medios pueden irse por tierra si la población no es consciente que la puesta en práctica de las medidas de contención depende de lo que cada uno haga. Como dice el NHS la complacencia sobre la gripe A (H1N1) es el principal peligro en estos momentos.

Es innegable que la gripe A existe y que se difunde. La realidad de su patrón de difusión depende de la fortaleza y fiabilidad de las fuentes de información y de sus medios; no me extrañan las sospechas de una difusión 'ad hoc' en el mundo occidental, lo que me llama la atención es la facilidad con la que ciertas teorías encuentran apoyo 'firme' en pruebas circunstanciales...

En fin, creo que se han tomado medidas proporcionadas, pero que en el mundo actual es imposible detener la difusión de una enfermedad así sobre todo con la actual tasa de morbilidad...otra cosa sería que tuviese otros efectos, aunque también dudo que con esos períodos de incubación se pudiese parar completamente.

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input