Google+

Libro verde, futuro oscuro

Aunque no entiendo porqué; lo cierto es que los estudios 'serios' que se realizan por encargo de las grandes instituciones y administraciones tienen títulos 'de colores'; por ejemplo recuerdo el "Libro blanco: La aportación de la enfermería a la salud de los españoles". Bueno, en realidad, sólo los libros "blancos" tienen un caracter oficial como informes que actuan como guia y ayudan en la toma de decisiones. Pero ahora la UE está editando los 'libros verdes' que sirven para posicionar un tema antes de someterlo a consulta pública.

Es el caso del "Libro verde sobre el personal sanitario europeo" (.PDF 404 Kb.) adoptado por la comisión el 10 de diciembre, publicado el 15 del mismo mes y cuya consulta pública se haya abierta a las sugerencias de las organizaciones implicadas hasta el 31 de marzo.

Ahora viene lo verdaderamente complicado; en sólo 15 páginas el libro describe el panorama de la asistencia sanitaria en europa, la situación de la 'fuerza de trabajo' del mercado sanitario y encauza las estrategias para dar respuesta a los problemas presentes y previsibles. Yo, que soy muy dado a las simplificaciones mediante imágenes, me quedo con esto:



Y con la frase: "A medida que la población envejece, la mano de obra hace lo propio".

No hay que ser muy list@ para saber qué se necesita; incluso cuales son los sistemas para obtenerlo. Otra cosa es ¿de dónde sale la financiación para ello?, ¿de dónde los fondos para pagar los sueldos de los trabajadores necesarios?.

Y entre tanto el 'prototipo' de modelo sanitario neocon entra en una reforma cuyos efectos colaterales son imprevisibles pero que, seguro, no dejarán indiferentes a los modelos europeos. Los principales proveedores de tecnología y productos sanitarios y farmaceuticos desarrollados se van a ver sometidos a modificaciones en su modelo de negocio, presiones que ya afectan a los departamentos de investigación y es posible que afecten al suministro de ciertas tecnologías punteras en un futuro próximo.

Pero, volviendo a los RRHH; las estrategias diseñadas perseveran en la idea de la motivación (uno de mis tags) como principal recurso para mantener al personal que actualmente ejerce y para recuperar a quienes abandonaron el ejercicio de su profesión. Y qué sencillo es escribir una palabra; lo problemático es darle contenido cuando, además, la palabra no contiene los argumentos que la sustancian...

Hay mucha 'información colateral' que analizar, pero el documento parece orientar hacia una situación en la que no importa tanto qué tipo de empresa provea el servicio sanitario como el tipo de profesional y la cualificación del mismo todo ello dentro de un mercado europeo 'vigilado' tanto para evitar desequilibrios internos (como los ya conocidos) como los efectos colaterales sobre terceros paises.

En fin; habrá que ver las aportaciones de nuestras organizaciones, yo sólo quiero recordar lo que ya comenté sobre el nuevo sistema de titulaciones de Portugal y el "Interinato" que se va a imponer a los recien titulados...

Ningún comentario:

Publicar un comentario

Normas de Publicación de Comentarios:

1.-Non se aceptarán comentarios que non teñan relación coa temática tratada neste blogue e o artigo en cuestión. Para comentarios de índole xeral empregar outras canles.
2.-Prefírense os comentarios asinados ainda que se permiten os anónimos. A educación e o respeto son imprescindibles porén a confrontación argumental que poida existir. Non se publicarán descualificacions ou insultos aínda que o autor se identifique.
3.-Si o teu comentario non se publica ó cabo de 48 horas podes porte en contacto polas vías alternativas; asemade si sufres atrancos técnicos.

Gracias pola túa aportación
Gracias por tu aportación
thanks for your input